Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Presentan 'Páginas sueltas', dibujo y poesía de Nahúm B. Zenil, en el Cenart

CULTURA

Presentan 'Páginas sueltas', dibujo y poesía de Nahúm B. Zenil, en el Cenart

México D.F..- "En la exposición 'Páginas sueltas', Nahúm B. Zenil nos hace participes de su universo interior a través de una serie de autorretratos, donde desnuda su cuerpo y espíritu, trastocando la imaginería religiosa y popular", expresó Álvaro Rodríguez Tirado, director del Centro Nacional de las Artes (Cenart), al inaugurar la exposición del artista veracruzano en la Galería Juan Soriano.

La noche del 9 de julio fue inaugurado el montaje Libros de artista, conformado por 93 obras, algunas inéditas, realizadas en 1997 por el también poeta, donde utiliza su propia imagen como protagonista de sus dibujos y expone momentos trascendentales de su vida manifestando su sentir.

El creativo nacido el 1 de enero de 1947 en Chicontepec, Veracruz, comentó que los dibujos que se exhiben en la muestra conforman Libros de artista realizado entre 1990 y 1997, el cual fue impreso en 1999 por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el cual estuvo almacenado por más de 10 años.

"En la exposición se presenta mi biografía, desde el principio mi obra la he venido trabajando así y son variaciones sobre el mismo tema: mi propia vida que va desde la etapa prenatal hasta la muerte, generalmente hago este recorrido en las exposiciones individuales. […] Creo que lo más importante en la vida de los seres humanos es el erotismo, la sexualidad, la religión y lo inevitable que es la muerte".

La serie de dibujos, señaló, es la primera vez que se exhibe de forma continua e íntegra, aunque en años anteriores había presentado fragmentos del libro en diferentes formatos, principalmente reducidos.

Algunos de los dibujos que componen la muestra, la cual estará abierta al público hasta el 10 de agosto, están acompañados por poemas que escribió el artista a partir del tercer año de secundaria hasta 1997, donde se pueden leer sus vivencias, sentimientos y se refiere a la muerte de su madre, a quien le dedica una obra y una carta.

El artista plástico, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, explicó que su preferencia por realizar Libros de artista consiste en que este formato se presta para decir, narrar y combinar la escritura, especialmente la poesía con el arte plástico.

Durante la inauguración, Álvaro Rodríguez Tirado expuso que en las últimas décadas del siglo pasado el trabajo artístico de Nahúm B. Zenil alcanzó el reconocimiento nacional e internacional por la humanidad y subjetividad que plasma en su obra, donde cada pieza desnuda su alma, su imaginación y pensamiento.

Para continuar leyendo da click en siguiente.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>