Cultura

Presentan catálogo El Mapa de las Lenguas 2021

 13 autores de narrativa formarán parte de la colección  2021 y cuyos libros, por primera vez, tendrán lanzamientos simultáneos en Latinoamérica y España 

Por  Richard Osuna

Brenda Lozano. Foto: EFE

Brenda Lozano. Foto: EFE

México. Con la intención de que escritores de los países de habla hispana traspasen el ámbito nacional y se sitúen en un mapa sin confines, el proyecto llamado El Mapa de las Lenguas regresará este 2021 con 13 obras seleccionadas. De esa forma, buscan que la calidad literaria de diferentes autores sea apreciada por un público internacional.

Lengua común

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En conferencia de prensa virtual, la directora editorial de Alfaguara y Literatura Random House, Pilar Reyes, explicó que, por primera vez, se hizo una lista en común para publicarse en 21 países y también por ocasión primera se lanzarán los títulos de forma simultánea en Latinoamérica y España. “Eso demuestra la madurez de este proyecto, que despierta atención en todos los países. Estamos hablando de nada más y nada menos que de un mecanismo para internacionalizar autores y generar una conversación literaria”, indicó Reyes.

La selección 2021 está compuesta por libros muy diversos “en términos geográficos y temáticos”, agregó la directora editorial. Se suman así a la lista de 124 títulos que han sido publicados desde 2015 a la fecha, tiempo en que el proyecto se ha ido reconfigurando.

“Aquí hay una lengua y también todas sus variantes y la personalísima variante de cada autor, de cómo usa este patrimonio común que es la lengua española”, dijo Pilar Reyes sobre los libros recogidos.  
Las publicaciones arrancarán en febrero con No es un río, de la argentina Selva Almada; y le siguen en marzo Brujas, de la mexicana Brenda Lozano; y Todo esto existe, del español Íñigo Redondo.  

Emiliano Monge, escritor. Foto: EFE

En los meses siguientes seguirán Mugre rosa, de Fernanda Trías (Uruguay); El sonido de las olas, de Margarita García Robayo (Colombia); Estrella madre, de Giuseppe Caputo (Colombia); Mejor el fuego, José Carlos Yrigoyen (Perú); y Todos nosotros, de Kike Ferrari (Argentina).

Finalmente, completan la lista Mala lengua, del chileno Álvaro Bisama; Tejer la oscuridad, del mexicano Emiliano Monge; La piel, del español Sergio Molino; La revolución a dedo, de la también chilena Cynthia Rimsky; y Lxs niñxs de oro de la alquimia sexual, de la peruana Tilsa Otta.

Temáticas varias

Los 13 autores seleccionados estuvieron presentes en la conferencia de prensa para hablar de sus respectivas historias. A pesar de que todas giran en ejes distintos, estas retratan temas importantes o se insertan en épocas significativas.  

Por ejemplo, se habla de que la novela de Selva Almada indaga en el universo masculino a través de los pactos y las alianzas entre varones, cerca de la naturaleza, el mito y el habla entrerriana; por su parte, la historia de Brenda Lozano recoge tradiciones, sanaciones, violencia y, sobre todo, la importancia del lenguaje; mientras que la obra de Íñigo Redondo es una novela sobre los lugares impensables en los que encontramos refugio. Estos tres serán los primeros en tener sus lanzamientos.

Las relaciones humanas y la fragilidad de la vida en la novela de Fernanda Trías, la ausencia y el desprendimiento en el relato de Giuseppe Caputo, o las tensiones de una sociedad represiva y discriminadora a través de la mirada de un joven homosexual en la narrativa de José Carlos Yrigoyen, se unen al amplio abanico temático.

Pilar Castro señaló que este nuevo experimento simultáneo por el que apuestan este año también servirá para “medir la temperatura” del público lector en los diferentes países.
También se compartió que la idea inicial era sostener una plática con todos los 13 autores y nombrarlos en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lugar donde también sería el lanzamiento físico, pero debido a la pandemia y al formato digital que adquirió el evento esto ya no será posible. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo