Selecciona tu región
Cultura

Presentan en el CIE el libro "Los Mochis Ayer y Hoy"

Sergio Andrés González Andrade presentó los tomos IV y VII de esta serie Nuestro Mochis, años 40, en la Sala de Diálogos del CIE

Por Mirella López

-

Los Mochis, Sinaloa.- El historiador Sergio Andrés González Andrade presentó este martes los tomos IV y VII de su libro Los Mochis Ayer y Hoy, Nuestro Mochis, años 40, en la Sala de Diálogos del CIE, en el marco del programa México en la Piel. 

“Yo escribo para dar a conocer lo que la gente de Los Mochis sufrió y trabajó para conseguir lo que ahora tiene, y para que sepan cómo era esto y cómo ha cambiado a raíz de la voluntad de su gente”, manifestó el autor, luego de dar a conocer que está preparando otros libros más  sobre anécdotas, dichos, detalles que describen  a todo el municipio de Ahome, a sus personajes y presidentes municipales.

Ambos tomos fue comentado por los historiadores Pedro Cázarez Aboytes y Arturo Noriega Ibarra, ante decenas de personas  que se dieron cita en el recinto con todas las medidas sanitarias. 

Comentarios

Arturo Noriega Ibarra, presidente de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A. C., comentó el tomo IV del libro en el cual se narra la metamórfosis que ha sufrido la ciudad desde los años 40, que inicia con los nombres de las calles y casas y comercios, escuelas, imprentas.

El autor nació en el centro de la ciudad y se ha preocupado por rescatar su historia en su serie de 4 libros y 14 conferencias, además de su valioso acervo de fotografías y documentos significativos.

“El autor nos lleva de la mano a través de  fotografías y su relatoría de cada gráfica que nos hacer recordar los ayeres de la ciudad y nos traen recuerdos de etapas vividas y algunas nostalgias”. 

El historiador Pedro Cázarez Aboytes abordó el tomo VII de esta colección Los Mochis Ayer y Hoy, el cual le resultó fácil lectura, dijo.

Resaltó en particular el capítulo de Los Bomberos y su interacción con el norte de Sinaloa, 6 municipios y dos estados; la relación de la hermandad de la ciudad con Bellflower, y que debe recuperarse, y que es el trabajo mejor logrado.

Hay otros pasajes que atrajeron su atención, que es la parte de la oralidad. El tomo cumple con la doble función de la difusión y la parte documental importante. Resalta personajes como Bernardo Losse, la segunda corriente de alemanes en Sinaloa.

Personajes claves en la agricultura entronizada sobre la industria azucarera, la importancia en exportación que tuvieron las legumbres y hortalizas como el tomate. La historia económica regional que tiene lugar en 20 empresas familiares.

Leer más: ¡Talento! Eladio de Guasave canta, compone y ahora también actúa en el cine

El autor

Sergio Andrés González Andrade nació en Los Mochis, Sinaloa, el 2 de octubre de 1945. Se graduó de ingeniero civil en la UAG en 1968 con maestría en Valuación y Desarrollo Urbano. Miembro fundador de la Comhiscu, del Colegio de Ingenieros Civiles. Su pasión por la historia de los inmuebles de la ciudad lo ha llevado a escribir una serie de libros.

De manera virtual celebran en Choix el 211 aniversario del Grito de Independencia
Síguenos en
Más sobre este tema