Cultura

Presentan libro "Los combates de la luz" en el DF

MÉXICO - DF
Avatar del

Por: EL DEBATE

México, DF.- El Auditorio del Museo Casa de León Trotsky fue el escenario para la presentación del libro Los combates de la luz, del poeta universitario Juan Eulogio Guerra Aguiluz, organizada por la Asociación de Mazatlecos y Amigos del Puerto Residentes en el Distrito Federal, A.C., en coordinación con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS, acudió a este evento acompañado de su esposa, la licenciada Patricia Corrales de Guerra y una de sus hijas, para escuchar los puntuales comentarios que de esta obra, autoría de su padre y editada por la Casa Rosalina, hicieron el escritor Francisco Meza Sánchez y el arquitecto Óscar Manuel Quezada, este último Presidente de la Asociación.

"Realmente para mí es un evento emotivo porque no solo se habló de parte de la obra que él escribió sino que lo hace un núcleo de convocantes mazatlecos; mi padre fue oriundo de Mazatlán, siempre muy orgulloso de ese lugar donde él estaba lo hacía notar y aquí hablaron de algunas facetas de él como escritor, como artista y como ser humano. Me voy muy agradecido con los comentarios, me hace sentir muy complacido y muy orgulloso", expresó.

Entrevistado al término del evento, el doctor Guerra Liera recordó que su padre fue escritor, poeta y abogado, ejerciendo esta última profesión de manera gratuita apoyando las causas sociales, tanto en el vecino país de Sonora como en Sinaloa.

"Esa fue una faceta que ayudó a formarme, es un ejemplo que yo vi en la práctica y en este momento no sólo a la Universidad, sino a todo nuestro país, les hace falta humanistas que prediquen con el ejemplo y que se dediquen a ayudar a gente más necesitada", opinó.

El dirigente universitario consideró conveniente que las nuevas generaciones de universitarios conozcan la vida y obra de Juan Eulogio Guerra Aguiluz, ya que, dijo, además de ilustrarse les permitirá evitar cometer errores, "pueden tomar sus acciones como ejemplo a seguir".

"En el caso de nuestra Casa Rosalina tenemos infinidad de personajes que aportaron mucho para la construcción de lo que es la Universidad, del nivel de educación que se debe tener, gente que fue muy congruente con su historia y creo que lo debemos retomar como referente", indicó.

La directora de Editorial UAS, maestra Ilda Elizabeth Moreno, moderó la presentación y enfatizó que es un orgullo para esta institución poder compartir este libro, en su segunda edición, en este escenario histórico al que llamó "espacio de vida, de lucha y de muerte" de una de las figuras más prominentes de la causa socialista: León Trotsky.

"Al rendirle homenaje, esta noche, al inolvidable maestro Juan Eulogio Guerra Aguiluz, a través de su libro y en este histórico escenario, es también rendirle tributo a León Davilovich Trotski, así como a todos los que ofrendaron sus esfuerzos y sus vidas a esta noble causa", manifestó.

Por su parte el escritor Meza Sánchez, quien es autor del prólogo del libro presentado, desglosó la obra detalladamente y se refirió a Guerra Aguiluz como el escritor comprometido, poeta y humanista, hombre de voluntad "prometeica", mientras que, de esta edición, precisó que en él los lectores podrán comprender el temperamento de un poeta que luchó contracorriente, de los avatares de un hombre que vivió en la obstinación de la luz, el retrato de una época y la transformación social.

"El nombre de Juan Eulogio Guerra Aguiluz representó uno de los pocos bastiones que, desde nuestra íntima provincia alentaban y publicaban el ejercicio poético en los años 60 y 70 (…) realmente la voz más representativa en estas dos décadas, la voz que seguía llevando la poesía era propiamente la de Guerra Aguiluz", resaltó.

En su momento, el representante de los mazatlecos radicados en el Distrito Federal, Óscar Manuel Quezada, apuntó que el libro Los combates de la luz "es un álbum fino bordado con un pensamiento profundo, reflexivo y sensible".

"Guerra Aguiluz fue generoso con todos aquellos hombres que lucharon juntos por el derecho a la educación, por la transformación de la Universidad Autónoma de Sinaloa; su amor y compromiso hacia nuestra Alma Máter de parte de él fue excepcional, ejemplo que hoy tenemos la oportunidad de retomar y contribuir para el bien de la Universidad", estimó.

Ante familiares, amigos y universitarios que se dieron cita en el lugar, ambos comentaristas leyeron versos que esta obra contiene, mientras que algunos de los asistentes compartieron la parte humana de este personaje.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • Auditorio
  • Museo
  • Casa de León Trotsky
  • Los combates de la luz
  • poeta universitario
  • Juan Eulogio Guerra Aguiluz
  • organizada por la Asociación de Mazatlecos
  • Amigos del Puerto
  • Residentes en el Distrito Federal