Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Presentarán "Horas y deshoras", de Miguel Ángel Flores

LIBRO-PERIODISMO

México D.F. Contento y satisfecho por ver reunida una parte de su trabajo periodístico, que abarca desde 1981 a 2012, Miguel Ángel Flores presentará este sábado 19 de julio su libro Horas y deshoras, título más reciente de la Colección Periodismo Cultural de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Para esta presentación, que se llevará a cabo a las 16:00 horas en el Museo del Estanquillo-Colecciones Carlos Monsiváis, el autor invitó a sus colegas y amigos Judith Amador y Javier Perucho, quienes comentarán esta obra que reúne una selección de textos periodísticos del autor –más de 50–, que aparecieron publicados en el semanario Proceso.

"Es una selección hecha entre los editores de la Colección Periodismo Cultural y yo, para ver cuáles eran los temas de mayor vigencia y quizá de interés para el proceso cultural del país", explicó Miguel Ángel Flores en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En el libro aparecen las entrevistas que realizó a personajes como Allen Ginsberg, John Brushwood, Sergio Galindo, Carlos Castaneda, Lütfi Özkök, Leopoldo López Velarde, hermano del poeta zacatecano, y Vlady, entre muchos otros.

Miguel Ángel Flores, quien también es poeta y traductor, cuenta que nunca fue un periodista de 24 horas, pues estudió economía en el Instituto Politécnico Nacional, pero desde joven estuvo cerca de reconocidos periodistas, como Vicente Leñero y Armando Ponce, ambos de la revista Proceso.

"Estuve en contacto con periodistas y veía su trabajo, pero no había decidido dedicarme al periodismo de manera profesional. En la revista Proceso me invitaron a escribir y empecé con reseñas y uno que otro artículo, pero Armando Ponce, editor de la sección de Cultura, y Vicente Leñero me comenzaron a hacer encargos de entrevistas y reportajes. Así me fui involucrando y cuando me di cuenta ya habían transcurrido algunos años realizando esa labor. Pero al mismo tiempo realizaba mi trabajo de profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana", señala Flores.

En el Prólogo del libro, la periodista Judith Amador explica el porqué del título Horas y deshoras, elegido por el autor: "Para el ejercicio del periodismo se requieren las horas del día. Aquellas en que el reportero se encuentra con los personajes de sus entrevistas o asiste a los actos donde encuentra la materia de sus notas. Pero también las deshoras, cuando entre libros y las fuentes escritas se hurga en busca de datos que ayuden a ser más precisos o en las que se indaga preparando el terreno para las conversaciones. Finalmente, cuando se batalla a solas frente al teclado y, por lo general, contra el tiempo, para que los largos diálogos o la abundancia de información y datos puedan ajustarse a las casi siempre pocas cuartillas".

Haz clic en siguiente para seguir leyendo...