Cultura

Presente en encuentro de danza contemporánea en Ecuador

El bailarín Agustín Martínez se encuentra en tierra ecuatoriana presentando sus propuestas dancísticas y clases magistrales en importantes espacios culturales
 

Por  Yajaira Villarreal

1/2
Clases magistrales de Agustín Martínez(FB)

Clases magistrales de Agustín Martínez | FB

Un gran equipo de artistas de distintos países en Ecuador.(FB)

Un gran equipo de artistas de distintos países en Ecuador. | FB

Mazatlán. Agustín Martínez se encuentra en estos momentos en Ecuador disfrutando una experiencia dancística en el Tercer Encuentro de Danza contemporánea “A cielo abierto”, organizado por el Centro de Danza Experimental (Cedex). El principal objetivo es el intercambio de experiencia por parte de los grupos independientes de varios países.

Danza y clases magistrales en Quito, Ecuador.
El conocimiento acumulado a través de los años y la continua preparación del bailarín y coreógrafo internacional residente en Mazatlán Agustín Martínez, quien pertenece a una de las compañías de danza contemporánea en México, se encuentra dando clases magistrales en Ecuador de técnica mixta, tanto en "Espacio Vacio" como en las instalaciones de "La capilla", dentro del marco del Festival.

En entrevista con EL DEBATE, el bailarín destacó que  el próximo viernes se presente con una propuesta bastante interesante que a título lleva Agustín X Martínez, la cual está conformada por un collage de música y coreografías y es dirigida por Javier Alejandro Pérez. Esta se ofrecerá en el espacio escénico La Capilla.

“Hemos trabajado mucho todos los que participamos. Hay excelentes bailarines de Colombia y México que destacan por su aportación a todos. Es un círculo de retroalimentación”, mencionó el también director del Festival de Danza Urbana en Mazatlán.

La invitación y los colectivos

La compañía Cero Latitud Danza Ecuador-México invita al Maestro coreógrafo/Bailarin Agustin Martínez a la residencia del proyecto TAXI el cual se desarrolla en la ciudad de Quito, Ecuador. dentro de las instalaciones de "Espacio Vacío" por Xavier Delgado director de Colectivo Z y "La Capilla" por Fernando Cruz director artístico de CEDEX ( centro de danza experimental) y coordinador del Tercer Festival de Danza contemporánea " A Cielo Abierto" Martínez imparte talleres de contemporáneo y estilos urbanos a los principales grupos independientes del Ecuador, como son Colectivo Z, Colectivo de a ll, Circo Social, Cero Latitud y CEDEX.

El encuentro reune lo mejor de la danza.
Agustín forma parte de la lista de mexicanos destacados en la danza contemporánea y siempre se ha sentido orgulloso de sus raíces. Por este motivo, cada vez que se le presenta la oportunidad de mostrar su trabajo, lo hace, como está sucediendo en el Tercer Encuentro de Danza Contemporánea, que inició el pasado 8 de agosto para culminar el próximo viernes. Martínez comentó que está aprendiendo mucho.

“Es muy gratificante compartir un espacio de investigación, formación, creación, producción y difusión de danza, en el que uno se sienta tan libre como pueda para poder expresar todos los sentidos en miles de movimientos.”
El coreógrafo y bailarín expresó su agradecimiento a los organizadores de este encuentro.