Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

'Primera vez que gano un primer lugar en mi vida'

CULIACÁN

'Primera vez que gano un primer lugar en mi vida'

'Primera vez que gano un primer lugar en mi vida'

'Primera vez que gano un primer lugar en mi vida'

Armando Piña López, barítono originario de Mazatlán, se llevó el primer lugar que otorgó Coppel en el Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2014, distinción que lo llena de orgullo y lo impulsa a seguir en este camino del arte. A través del teléfono, el joven entregado a su trabajo, sensible y sobre todo tenaz, que se escuchaba todavía emocionado, concedió una entrevista para compartir más sobre su carrera como barítono.

¿Cómo te cayó el primer lugar que otorga Coppel?

Estoy muy contento, es la primera vez que gano un primer lugar en algún concurso en mi vida entera y pues me dio mucho gusto que fuese aquí, además con jurados que vienen de todo el mundo, jurados que yo respeto y admiro. Ya después del concurso, cada uno de ellos se acercó hacia mí y me dijeron cosas muy bonitas acerca de mi interpretación, lo que me impulsa a seguir adelante y a continuar con mi carrera. Ahora radico en Philadelphia, estoy en la Academy of Vocal Arts y seguiré estudiando ahí, mi preparación con ellos en este año ha sido fructuosa.

¿Qué tanto tiempo llevas en el canto?

Hace 10 años que empecé a estudiar canto y hace 6 me gradué de la escuela de canto de Mazatlán, luego estuve dos años en Zúrich para el Ópera Studio, al principio estuve dos años de maestro, después conseguí el contrato con la Casa de Ópera de Zurich y estuve ahí trabajando con maestros de talla mundial como el maestro Francisco Araiza, un tenor muy destacado en la historia de la opera mexicana; el maestro Bruno Pola, un barítono también italiano destacadísimo, y el maestro José Cura que actualmente sigue siendo una estrella de la ópera mundial.

¿Cómo te diste cuenta de que querías ser cantante?

Yo lo supe toda mi vida. Antes de estudiar canto estudié un poco de música y entré a un grupo de teatro musical, el grupo Forum, en Mazatlán, que todavía existe y sigue trabajando; de ahí fui al Ángela Peralta y en la primera producción tipo concierto vino un tenor de la marina me parece, y cuando cantó frente a mí, digamos que me chocó demasiado y me provocó muchos sentimientos y dije, yo quiero hacer eso, y un año después se abrió la carrera de canto y empecé a estudiar.

¿Por qué te interesó ir a Philadelphia a estudiar?

Esta academia es de renombre a nivel internacional. Es muy importante, de ella han salido en los últimos 30 años alrededor de 30 ó 40 cantantes que han debutado en el Metropolitan de Nueva York, que es la casa de ópera más importante del mundo, entonces eso quiere decir que la producción de cantantes de primer nivel es bastante fuerte; así que es para mí un orgullo estar ahí y prepararme. Me doy cuenta ahora que en verdad ha rendido frutos, que mi estudio en esa academia ha valido la pena.

¿Sigues en Sinaloa, en que te ocupas por el momento?

Ahorita estoy en Tepic. Cuando estoy en México doy clases de canto en Guadalajara, Tepic y en Mazatlán, de hecho al menos una cuarta parte del concurso eran alumnos míos, incluso me puso muy contento ver que ellos han crecido tanto, con algunos de ellos compartí la final. Karen Barraza y Julieta Beas fueron alumnas mías. Karen fue la primera alumna que tuve, Julieta por su parte es de Tepic y estuvimos trabajando todo el año pasado en la Universidad Autónoma de Nayarit, y que hayan estado conmigo en la final un gran orgullo.

¿Qué planes tienes ahora?

Ahora mismo tengo una invitación para hacer Luisa Fernanda en Philadelphia, además hacemos alrededor de cuatro óperas por año en las que seguramente participaré también, y varias invitaciones tanto de parte del estado de Sinaloa para un par de óperas, así como unas pláticas con gente de Bellas Artes.

Finalmente, Armando se despidió no sin antes mencionar que se siente muy agradecido con Martha Félix, Raúl Rico, Aldo Rodríguez, Diego Arredondo, personas que han sido incondicionales con él.

2010. En 2010 también participó en el Concurso Internacional de Canto, ganó el premio del público.

[email protected]

@rereynagam