Cultura

Promotoras culturales unidas por un solo fin, la lectura

Melly Peraza, Guadalupe Veneranda, Alma Vitalis y María Muñiz comparten sus anécdotas e historias como promotoras culturales en el evento Quijotescas promoviendo la lectura

Por  Maribel Arredondo

Promotoras de lectura en el evento Quijotescas. Foto: Cortesía(El Debate)

Promotoras de lectura en el evento Quijotescas. Foto: Cortesía | El Debate

Mazatlán.- El Centro Cultural Multiversidad sirvió de espacio para que el viernes a las 19:00 horas se celebrara el evento Quijotescas promoviendo la lectura, dentro del marco del Día Internacional del Libro.
Se contó con la presencia de las promotoras culturales María Muñiz, Melly Peraza, Alma Vitalis y Guadalupe Veneranda Páez Tejeda.

Anécdotas

Para iniciar el evento, la directora del lugar ofreció unas palabras: “Son como el Quijote, que van luchando contra molinos de viento, y contra todo lo que se les atraviesa para llevar la lectora a todos lados”, expresó Maru, para luego presentar a las exponentes del día.
“Lo que más me gusta es promover la lectura, porque uno está viendo a través del otro”, expresó Melly Peraza, autora de la novela Rama seca y el libro de cuentos Amor a los gatos. Peraza agregó que trabajó por varios años para el ISIC, en los que buscó elegir lugares donde tuvieran una gran necesidad de leer, por este motivo se centró en trabajar en el tutelar de menores, clínicas de recuperación contra las adicciones y en el centro penitenciario de Mazatlán. Abundó adeás en algunas experiencias que le tocó vivir en su labor como promotora de la lectura. Con tristeza recordó que hay personas que no saben leer ni escribir.

Luego tocó el turno a la escritora Alma Vitalis, autora de Reposo absoluto, Instrucciones para matar al enemigo y Doce cuentos desesperados, detalló su trabajo como promotora de lectura del ISIC en el programa Sinaloa Lee e indicó cómo llegaron a otros lugares, entre ellos Rosario, Concordia y Villa Unión. Externó que inició hace unos años con un grupo, La Colmena, el cual busca que más niños y jóvenes lean y escriban.

Tomó el micrófono Muñiz y resaltó que México es un país que poco se lee y refirió que es de gran importancia seguir con la promoción literaria, hizo hincapié en que ella inició un proyecto, La Nave de los Sueños, del cual salieron varios escritores.     “Uno va sembrando y uno ve que la siembra va creciendo. El trabajo de promover la lectura no es de ahora, es de años, de alianzas de varias personas.”.  

Por último, tomó el turno  Guadalupe Veneranda, quien agradeció la invitación al evento.  
“Cada una de las que estamos aquí, tenemos una manera de promover la lectura, pero sobre todo, tenemos que tener algo en consideración, desde los 22 años me inicié en el fomento a la lectura, fue una decisión de vida”. Adentró a los presentes en su trabajo de promoción literaria, el cual abarca desde niños a jóvenes y adultos.
Al concluir el evento, la directora del recinto, Maru Enciso, les entregó una distinción a las presentes.

  • Evento
  • Quijotescas
  • lectrura
  • promoción
  • cultura