Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Proyecto millonario posicionará arte latino en California para 2017

ARTE - LATINO

(El Universal) Con una inversión de cinco millones de dólares, el arte latinoamericano será posicionado como nunca antes en California y a partir del 2017 como parte de un ambicioso proyecto anunciado hoy aquí por la Fundación Getty.

La reconocida institución cultural de arte visual en el mundo anunció hoy el lanzamiento de "Pacific Standard time: Los Angeles/Latin Americ".

La muestra, que dará inicio en septiembre del 2017, involucrará a manera de detonante sobre estas expresiones a 42 museos y otras instituciones culturales desde San Diego hasta Santa Bárbara, California.

En rueda de prensa, se indicó que impulsados por la Fundación J. Paul Getty participarán en el proyecto, además de los museos, universidades y espacios de actuación de la región.

La iniciativa busca trazar los rasgos más prominentes del arte latino y latinoamericano en el sur de California a través de unas 40 exposiciones en símil, a manera del ADN cultural.

Además de proyectar cómo los latinos en Los Ángeles y en Estados Unidos han absorbido, reflejado y plasmado en el legado creativo las raíces de sus naciones de origen.

Los frutos de la investigación y la planeación se empezarán a conformar a partir de ahora para darse a conocer en el 2017, en una muestra que permanecerá en cada sitio por cinco meses.

No es la primera vez que Getty lanza un programa similar que vendría a ser parte de una continuidad ya que todo empezó en el 2011, cuando realizó "Pacific Standard Time: Art in L.A. 1945-1980".

En esa ocasión se mostró el trabajo de artistas e instituciones que ayudaron a convertir a Los Ángeles en el medio ambiente del arte internacional después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Para ese primer capítulo, Getty invirtió 11 millones 100 mil dólares y el año pasado usó tres millones 600 mil dólares adicionales para "Pacific Standard Time: Modern Architecture in L.A.".

Este día, desde el centro de Los Ángeles, se anunció un breve sumario de numerosas exhibiciones, proyecciones fílmicas y actuaciones impulsadas por el fondo Getty.

En algunos casos exposiciones y otras propuestas con artistas que con sus obras proyectan senderos del arte de México, Centro y Sudamérica y el Caribe.

Entre las exposiciones destaca "Artes de lujo en la América antigua" que se organizará con el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York y el Getty.

También "El arte del futurismo latino", que será presentada en la Universidad de California en Riverside.

Además de las exposiciones, se proyectarán tres series fílmicas y conciertos de la Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl y en el Walt Disney Concert Hall.

James Cuno, presidente de la Fundación Getty, señaló que los cinco millones de dólares se canalizarán en los costos de la investigación y en hacer realidad las obras en las galerías.

El centro cultural Skirball realizará un acercamiento de intelectuales judíos y mexicanos, especialmente con el trabajo de Anita Brenner, la antropóloga mexicoamericana judía y crítica de arte que falleció en 1974.

En el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego se mostrará "Memorias del subdesarrollo", con obras de museos de la ciudad de México y Lima, Perú.