Cultura

¿Puedo viajar fuera del país sin pasaporte si soy mexicano?

El pasaporte es una identificación oficial que nos sirve como documento migratorio al momento de hacer viajes al extranjero por turismo o trabajo.

Por Eva Márquez

-

En algunos países de Latinoamérica no es necesario tramitar un pasaporte para viajar. Se puede salir del país sin pasaporte, sólo con el documento de identidad. Una situación similar ocurre en la Unión Europea y el Espacio Schengen. Los habitantes de los países que conforman ciertos tratados, no requieren de una visa o pasaporte para el libre tránsito, sólo de su identificación oficial, que podríamos equiparar a la INE. 

Sin embargo, esto no ocurre para todos los países. En México no se puede viajar fuera del país sin pasaporte, independientemente de que se tenga visa, es necesario portar también un pasaporte vigente. 

Tanto para la frontera norte como para la frontera sur, se pide el pasaporte. Así, aunque algunos viajeros tienen la idea de que para viajar a Belice desde Chetumal no se necesita pasaporte, en realidad esto es incorrecto. No obstante, hay una excepción, y nos referimos a la Zona Libre de Belice

Sí se puede entrar a la Zona Libre de Belice sin pasaporte, es un espacio entre México y Belice, una zona comercial libre de impuestos. Quienes la visitan, lo hacen para comprar a precios más económicos diversos productos. Para ingresar, lo único que se requiere es la INE o IFE. Es un viaje de ida y vuelta, ya que sólo funciona con fines comerciales. 

Para todos los otros viajes fuera de México, sí es obligatorio un pasaporte vigente (se recomienda un mínimo de 90 días a 6 meses de vigencia), y visa, en el caso de los países que así lo requieran. 

Por qué en América del Sur se puede viajar sin pasaporte

La confusión respecto a viajar sin pasaporte por Latinoamérica viene de que algunos países de América del Sur sí permiten el libre tránsito de sus habitantes sin pasaporte, pero esto según acuerdos entre ciertas naciones. Por ejemplo, los países que pertenecen al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) o a la Comunidad Andina de las Naciones (CAN) (Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador).

Te recomendamos leer:

Este tipo de acuerdos bilaterales exoneran a los habitantes de llevar un pasaporte para ingresar a otros países, sin embargo, estos casos no aplican para México, quien sí necesita un pasaporte, pero no una visa.

Síguenos en