Cultura

¿Qué es la Semana Santa?

La Semana Santa es una de las fiestas religiosas más importantes del cristianismo. Te explicamos qué conmemora y celebra cada año

Por  Raúl Durán

Detalle de la Resurrección de Cristo pintada por Paolo Veronese (1570).(Especial)

Detalle de la Resurrección de Cristo pintada por Paolo Veronese (1570). | Especial

Aunque para muchos sean sólo vacaciones, la Semana Santa es una de las fiestas religiosas más importantes en México y el mundo, pues conmemora la Pasión de Cristo cada año.

Aunque las fechas de inicio y fin de la Semana Santa varíen, lo cierto es que esta conmemoración cristiana siempre tiene una semana de duración, marcada por la entrada de Cristo a Jerusalén hasta el día de su resurrección.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Semana Santa inicia siempre con el Domingo de Ramos, para luego seguir con Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes Santos, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección (también llamado Domingo de Pascua).

Leer más: ¿Qué significan el Jueves y Viernes Santo?

Recordemos que antes de esta festividad cristiana siempre inicia la Cuaresma, que es precisamente el periodo de preparación espiritual de 40 días para la Pascua. Los días del Domingo de Ramos al Jueves Santo conforman todavía parte de la Cuaresma. 

El Domingo de Ramos conmemora la entrada de Cristo a Jerusalén, que es lo que da inicio a la Semana Santa y siempre coincie con el sexto domingo de la Cuaresma.

Mientras los días santos del lunes al miércoles están dedicados a reflexionar sobre diversos pasajes de la Pasión de Cristo, es hasta la tarde del Jueves Santo que la Cuaresma llega a su fin.

El Jueves Santo es cuando se celebra la institución de la eucaristía, ya que se conmemora la Última Cena que Jesús tuvo con sus apóstoles, donde compartió el pan y el vino, que se convirtieron en símbolos de "el cuerpo y la sangre" de Cristo. 

Al día siguiente, el Viernes Santo, tiene lugar la crucifixión de Jesús, por lo que se trata de una de las más importantes conmemoraciones del cristianismo. Como penitencia, la Iglesia católica pide a los fieles guardar ayuno y abstinencia de carne este día.

Luego llega el Sábado de Gloria, llamado así porque constituye la espera del momento de la resurrección de Jesús. Este día, el sexto de la Semana Santa, conmemora a Cristo en el sepulcro y su descenso al abismo, por lo que es una fecha de luto, de guardar silencio y rezar. 

Leer más: ¿Qué es la Cuaresma?

La Semana Santa finaliza con el Domingo de Resurrección, la fiesta más importante del cristianismo, que conmemora el regreso de Jesús de entre los muertos tras haber sido crucificado. 

Es tradición en todo el mundo que durante estos días se lleven a cabo numeroso actos religiosos para celebrar la Semana Senta, desde penitencias y procesiones hasta representaciones de la Pasión de Cristo. 

 
Niña escapa de acosador en Rusia y es captado en video

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo