Cultura

Qué se celebra el 5 de mayo

El 5 de mayo se celebra uno de los grandes episodios en la historia de México, se trata de la Batalla de Puebla

Por  Raúl Durán

Qué se celebra el 5 de mayo(INAH)

Qué se celebra el 5 de mayo | INAH

El 5 de mayo de cada año se conmemora uno de los capítulos más importantes en la historia de México, se trata de la Batalla de Puebla, un acontecimiento ocurrió un día como este pero de 1862 y que más de 150 años después seguimos celebrando.

Fue el 5 de mayo de 1862 cuando el ejército mexicano al mando del general Ignacio Zaragoza se enfrentaron a las fuerzas del Segundo Imperio francés, lideradas por Charles Ferdinand Latrille, durante el periodo conocido como la Segunda Intervención Francesa en México, a quienes lograron derrotar contra todo pronóstico. Esto fue lo que conocemos como la Batalla de Puebla.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Así fue la Batalla de Puebla

El Imperio francés, con su poderío consolidado en Europa con Napoleón III Bonaparte, decidió enviar sus soldados a México para hacer la guerra reclamando la deuda de 80 millones de pesos que el país hacia Francia, España e Inglaterra por el estrepitoso periodo de la Guerra de Reforma.

Leer más: Academia SFA culmina el año con 80's Party Retro en Los Mochis

Pese a que el gobierno republicano de Benito Juárez había logrado alcanzar un acuerdo con España e Inglaterra, Francia se negó a otorgar prórrogas y en su lugar envió a México un contingente militar liderado por el conde de Lorencez, Charles Ferdinand Latrille. 

El presidente Juárez reaccionó a la amenaza mandando fortificar Puebla para proteger a la Ciudad de México, ya que había que atravesar esa región para llegar a la capital mexicana. También ordenó la creación del Ejército de Oriente, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza.

A sabiendas de que se enfrentaban a uno de los ejércitos más poderosos del planeta, lo que los situaba en una notoria desventaja, Zaragoza dedicó a sus soldados unas palabras de aliento la mañana del 5 de mayo de aquel lejano 1862.

Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar vuestra patria", dijo el general.

Unos 6 mil hombres conformaban el ejército francés, enfrentándose al Ejército de Oriente, que estaba compuesto por unos 2 mil soldados y 2 mil 700 civiles armados sin experiencia en combate. 

Después ordenó a Miguel Negrete dirigir la defensa por el lado izquierdo, mientras que por el flanco derecho estuvieron Felipe Berriozábal y el joven Porfirio Díaz. La batalla se prolongó por varias horas con una ardua batalla cuerpo a cuerpo entre mexicanos y franceses.

Qué se celebra el 5 de mayo
La batalla entre los franceses y los mexicanos se prolongó durante unas 5 horas. Imagen: Especial

Finalmente, las fuerzas invasoras comenzaron a retirarse mientras Zaragoza gritaba a sus hombres: "¡Tras ellos, a perseguirlos, el triunfo es nuestro!". Con machete y cuchillo en mano, los mexicanos ultimaron a muchos soldados franceses, suavos y belgas, que también participaban en la invasión.

Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza", fue lo que escribió Ignacio Zaragoza en el informe que rindió sobre la Batalla de Puebla.

La Batalla de Puebla sin duda fue un momento histórico, pues se trató de la primera vez que los franceses eran derrotados desde su llegada a México, así como la primera vez que el ejército mexicano lograba vencer a un ejército extranjero de esta envergadura.

Lo que pasó después también es historia. La victoria no se prolongaría mucho, pues un año después las fuerzas del Imperio francés arremetieron otra vez, derrotando al ejército nacional y tomando la Ciudad de México el 10 de junio de 1863, permaneciendo allí durante 3 años.

Leer más: Libros de escándalo de periodistas en el marco del Día de la Libertad de Prensa

Pese a todo, el 5 de mayo se ha convertido en una gran fecha de celebración para los mexicanos, que cada año acostumbran conmemorarlo con un desfile militar y civil en Puebla, al que también asiste el presidente, aunque la tradición se ha visto interrumpida por la pandemia.

La celebración de la Batalla de Puebla también goza de gran popularidad en Estados Unidos, donde los mexicanos la festejan con grandes fiestas con comida tradicional y mariachis, por lo que la fecha suele ser confundida por los estadounidenses con el Día de la Independencia de México.

 
IEPC Jalisco ordena a Enrique Alfaro bajar 20 videos de Twitter por tener propaganda política

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo