Cultura

Qué son las gárgolas y qué significado tienen en las iglesias

Protuberantes y sobresalientes de las estructuras de iglesias y catedrales, las gárgolas no solamente son decorativas, tienen una función importante para los templos

Por  Lupita Haro

Qué son las gárgolas y qué significado tienen en las iglesias(Foto: Pixabay)

Qué son las gárgolas y qué significado tienen en las iglesias | Foto: Pixabay

Alguna vez al observar con cuidado la arquitectura de ciertas iglesias habrás notado que unas figuras monstruosas adornan las cornisas: medio animales y medio humanas, las gárgolas siempre llaman mucho la atención, especialmente en construccciones de arte gótico.

A pesar de que muchas personas puedan creer que solamente son parte de la decoración en las iglesias o catedrales, estas estructuras tienen la función de recoger el agua de lluvia de los tejados y expulsarla lejos de las paredes de piedra para no dañarlas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por esto, entre más protuberantes y sobresalientes son las gárgolas, mejor cumplirán su función. Por ejemplo, la catedral de Notre Dame en París, joya de la arquitectura gótica, tiene muchos ojos demoníacos vigilando a los millones de turistas, pero algunas de estas gárgolas en realidad son quimeras, con función meramente decorativa.

Leer más: Qué es la música de cámara y características principales

El término gárgola proviene de la palabra francesa gargouiller "gorgoteo", es decir, el sonido que produce el líquido al pasar por el interior de una cavidad, una referencia al sonido del agua de lluvia expulsada por las gárgolas

Las gárgolas son asociadas a la arquitectura gótica, sin embargo, el uso de estas figuras de animales o animales fantásticos para evacuar el agua se remonta desde la antigüedad; en templos griegos usaban cabezas de leones para expulsar el agua de lluvia.

Arquitectos del medievo al notar que podían tallar canales para evacuar el agua a cierta distancia para no dañar paredes de los templos, comenzaron a crear gárgolas con un sinfín de diseños, sobre todo figuras grotescas o animales fantásticos para decorar las iglesias. Se cree que la primera vez que utilizaron gárgolas fue en la catedral de Laon en 1220.

Las gárgolas evacuan agua de la lluvia | Foto: Pixabay

Simbolismo

Algunas personas creen que ademas de la función de evacuar el agua de lluvia, las gárgolas tienen como objetivo simbólico proteger a las iglesias de espíritus malignos, como recordatorio a enemigos de la fe que el templo cuenta con protección divina.

Las gárgolas se suelen confundir con quimeras, que sirven únicamente para decorar. Las quimeras son estatuas que representan criaturas malignas y seres grotescos, representados en muchas ocasiones mirando hacia el suelo. Las más famosas son las de Notre Dame de París, muchas de ellas desaparecieron tras el incendio del 15 de abril de 2019, donde dos tercios de la techumbre fueron destruidos.

Leer más: Qué es el flamenco y algunas curiosidades sobre su origen

Características

  • Las más antiguas eran tallas toscas que representaban cabezas o bustos, principalmente de animales.
  • Algunas se apoyan de ménsulas, para sobresalir de muros y expulsar agua más lejos.
  • El material más empleado era la piedra, trabajada con hachas, taladros, cinceles y buriles.
  • Pueden representar animales reales, de humanos y de monstruos fantásticos o mitológicos, algunos antropomorfos.
  • Los más representados son perros y leones, machos cabríos y águilas.
  • Seres fantásticos: grifos, harpías, demonios, dragones, sirenas y otros de la imaginación del artista.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo