Cultura

'Queremos informar y concientizar con Caos vial'

CULIACÁN
Avatar del

Por: Rocío Reynaga

Culiacán, Sinaloa. "En diciembre de 2013 estaba realizando mi tesis de licenciatura enfocada al proyecto público descentralizado Red Plus, el porqué este organismo se había creado y por qué sus proyectos se habían detenido. Mi deseo por indagar más a fondo este asunto aumentó por el caso de Citlali Sánchez, quien murió debido a la imprudencia de un chofer de camión urbano, además por el alza del precio de combustible", expone Íngrid Esquivel, quien ahora su proyecto lo lleva a la pantalla y tiene por nombre Caos vial.

Diferentes versiones. En el documental, que se estrenará a mediados de agosto de este año, se apreciarán versiones y opiniones tanto de concesionarios de transporte, de funcionarios, así como de choferes y usuarios, con la intención de que la comunidad conozca las opiniones de cada uno de ellos, de tal manera que cada quien reflexione y se logre crear conciencia sobre un asunto que provoca accidentes y muertes que cada vez más van en aumento, explicó Íngrid Esquivel, escritora y directora del documental.

Equipo de trabajo. La producción de este documental corre a cargo de jóvenes estudiantes de diversas carreras, ellos contribuyen con sus conocimientos. Así, además de Íngrid Esquivel, se suman Belem Burgueño, Diana Arredondo, Belem Gámez, Natalia Vasconcelos, al igual que Gabriela Sarabia, Jéssica López y Ricardo Torres. Todos ellos, con sus propios recursos, han ido armando el documental.

Apoyos. En lo que respecta a los recursos para la realización del documental, el cual tendrá una duración de 45 minutos, Íngrid señala lo siguiente: "Hemos llevado un control de lo que hemos gastado, por ejemplo se ha destinado algunos apoyos para la difusión impresa, para la musicalización, para la cual queríamos la colaboración de artistas locales, lo que conseguimos, y Rudolph Vitalis nos dio 'luz verde' para trabajar con su música.

Estreno. En el Modular Inés Arredondo o tal vez en la Torre Académica será el estreno, aún no tienen la fecha exacta pero será a partir de la segunda semana de agosto. Así también, en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas y en la de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa se mostrará los días 26 y 27 de agosto.

Metas. Comenta Íngrid que una de las metas que se ha propuesto el equipo es que el documental tenga circulación en Sinaloa para comenzar, después que llegue a más estados, mediante su participación en festivales, porque argumenta que el problema de las vialidades es general en todo el mundo.

En esta nota:
  • documental
  • caos
  • vial
  • igrid
  • esquivel
  • red
  • plus
  • transporte
  • red
  • plus