Cultura

Quién fue Jaime Humberto Hermosillo

El destacado cineasta Jaime Humberto Hermosillo, uno de los emblemas del nuevo cine mexicano, falleció este lunes a los 77 años de edad, informó el gobierno de México.

Por  El Debate

Muere el cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo.(AFP)

Muere el cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo. | AFP

México. -El cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo, director de "La pasión según Berenice" y "La tarea prohibida", falleció este lunes 13 de enero de 2020, así lo informó la Secretaría de Cultura de México.

Jaime Humberto Hermosillo Hermosillo nació el 22 de enero de 1942 en el estado central de Aguascalientes.

Su familia era conservadora y esto lo llevó a desafiar las convenciones con las que fue criado en su filmografía.

Sus películas "Doña Herlinda y su hijo" (1984) y "La tarea prohibida" (1992), abordaban el tema de la sexualidad.

"Doña Herlinda" presenta a un joven gay que se casa con una mujer para guardar las apariencias, mientras que en "La tarea prohibida" un estudiante de cine pide a una mujer mayor que le ayude a hacer un cortometraje erótico.

La cinta causó revuelo a su estreno en México. Hermosillo estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y debutó con "La verdadera vocación de Magdalena" de 1972.

A esta cinta siguieron filmes como "El cumpleaños del perro" y "La pasión según Berenice", protagonizada por Martha Navarro y Pedro Armendáriz Jr., la cual trata sobre una joven que vive en reclusión con su madrina hasta conocer a un joven que cambia radicalmente su vida.

La película fue galardonada con el Premio Ariel a dirección y argumento original en 1977.

"Naufragio", el siguiente filme de Hermosillo, fue premiado con el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), a mejor dirección y guion cinematográfico.

Hermosillo fue profesor en la Escuela de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara y del Centro de Enseñanza Cinematográfica del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara.

El cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo falleció a los 77 años. Foto: AFP

Entre sus más recientes películas destacan "Escrito en el cuerpo de la noche" y "Exxxorcismos", nominada al Ariel a mejor dirección.

En 2013, el cineasta recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico que otorgan la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la AMACC.

  • j

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo