Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¿Quién mató a Pablo Escobar?

DOCUMENTAL

México, D.F.- El narcoterrorista Pablo Escobar murió a los 44 años el 2 de diciembre de 1993 en una acción coordinada por la policía colombiana. Recibió impactos de bala en el torso y la pierna pero sólo una bala fue la que le quitó la vida; una munición de calibre 9 milímetros, que le atravesó el cráneo y que entró a su cerebro por el oído izquierdo.

El documental ¿Quién mató a Pablo Escobar?, que se estrena hoy por la señal Infinito, busca esclarecer una muerte que, ciertamente, no se sabe si fue una ejecución o un disparo autoinflingido.

"Hay muchas ideas incongruentes en torno a quién mató a Pablo Escobar, ya que es verdad que nunca se ha demostrado quién en realidad disparó el último tiro en su cabeza, pero tampoco si este tiro fue hecho durante el tiroteo o como parte de una posible ejecución", declaró el realizador Pablo Galfre en entrevista realizada para EL UNIVERSAL desde Buenos Aires, Argentina.

A Pablo Galfre le resultaron fundamentales las acciones emprendidas por los "perseguidos por Pablo Escobar", un grupo ilegal de Colombia que fue mejor conocido como "Los Pepes", por sus siglas en español. Galfre señaló que le resultó evidente que "Los Pepes" estuvieron actuando a la par que las autoridades para dar con la ubicación de Pablo Escobar Gaviria.

"Ellos ('Los Pepes') fueron matando a los sicarios de Pablo Escobar y a sus familiares, les fueron aniquilando, poniendo bombas y realizando por demás acciones que ayudaron a que Pablo Escobar se encontrara descubierto de protección, aislado y expuesto para la acción del escuadrón del Bloque de Búsqueda, conformado por la Policía Nacional, el Ejército y los cuerpos antidroga de Estados Unidos", señaló Pablo Galfre, al teléfono.

En el documental hay entrevistas a un ex narcotraficante llamado Carlos Ramón Zapata, y a los periodistas Juan Diego Restrepo, Santiago La Rotta, Astrid Legarda y Natalia Morales.

Pablo Emilio Escobar Gaviria, quien nació el 1 de diciembre de 1949 en Rionegro, Antioquia, fue un político, empresario y narcotraficante colombiano, fundador y líder del Cartel de Medellín, con el que llegó a ser el hombre más poderoso de la mafia colombiana.

Fue representante a la Cámara suplente para el Congreso de la República de Colombia por el departamento de Antioquia en 1982.