Cultura

¿Quiénes eran los mayas?

¿Quiénes fueron los mayas? Te contamos sobre una de las culturas más fascinantes de la antigüedad, conocidos por sus templos monumentales y su inconfundible arte

Por  Raúl Durán

¿Quiénes eran los mayas?(Especial)

¿Quiénes eran los mayas? | Especial

Entre las numerosas civilizaciones antiguas que enriquecen la historia, sin duda los mayas son una de las más conocidas y desarrolladas, inmortalizada por icónicas estructuras como las pirámides de Chichén Itzá.

La cultura maya formó parte de la región conocida como Mesoamérica, que se extiende por la mitad de México y gran parte de Centroamérica. Esta civilización se asentó en lo que hoy es Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, en México, y parte de Guatemala, Belice, Honduras y el Salvador. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A lo largo de más de 2 mil años los mayas lograron destacar por su inteligencia, con avanzados conocimientos matemáticos que les permitieron crear impresionantes construcciones con una precisión astronómica impresionante.

Leer más: Cueva maya con 137huellas de niños es descubierta en Yucatán

También desarrollaron uno de los pocos sistemas de escritura de la época precolombina, así como uno de los primeros sistemas de numeración en incorporar el cero de forma explícita. 

A lo largo de los siglos la cultura maya también llegó a formar un inconfundible estilo en su arte y arquitectura, siempre impregnados por su fascinante cosmogonía, con la que pretendieron explicar el origen del mundo.

Hay que aclarar que lo conocemos como mayas no fueron un solo pueblo o imperio, sino un conjunto de ciudades que se asentaron en los territorios mencionados y cuya historia se clasifica en diversas etapas o periodos.

Breve historia de la cultura maya

El primer periodo es el Preclásico, que data del 2000 antes de Cristo hasta 250 d.C., marcado por el desarrollo de las primeras sociedades complejas y el cultivo de alimentos básicos en la dieta maya, como el maíz, el frijol, el chile y la calabaza.

Entre los años 250 y 900 d.C. se ubica el periodo Clásico, caracterizado por el surgimiento de las primeras ciudades-Estado mayas con templos monumentales. Fue en esta época que se alcanzó un gran desarrollo intelectual y artístico.

Las ciudades más grandes tenían poblaciones de 50 mil a 120 mil habitantes e incluso se encontraban conectadas por redes de ciudades subsidiarias. La ciudad más importante de la región por aquel entonces fue Chichén Itzá, donde se encuentra el famoso templo de Kukulkán, visitado por millones de turistas en la actualidad.

¿Quiénes eran los mayas?
La pirámide de Chichén Itzá, uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos de la cultura maya. Foto: Especial

Sin embargo, durante el siglo IV hubo un colapso político en el cual muchas ciudades fueron abandonadas y sus habitantes desplazados hacia el norte. Las guerras internas por las enemistades entre poderosas ciudades que tenían pueblos como vasallos, así como la sobrepoblación y las sequías probablemente fueron las causas, según los estudiosos.

El siguiente periodo, el Posclásico, se desarrolló entre el 950 hasta el 1540 después de Cristo, y tuvo su foco geográfico en las tierras bajas del norte, con Mayapán como la nueva ciudad más poderosa, que terminó colapsando de forma similar a lo ocurrido en el periodo anterior.

Para cuando llegaron los españoles a la Península de Yucatán, ya se había opacado el auge de la civilización maya, aunque aún existían muchos pueblos asentados en la región. 

Una diferencia importante entre los mayas y otras civilizaciones como los mexicas y los incas es que la civilización maya nunca se unificó en un solo Estado o imperio, sino que se caracterizó por una compleja red de ciudades con influencias políticas y tensiones entre sí. 

Los mayas se han convertido en objeto de estudio de numerosos investigadores por su fascinante cultura, cuyos vestigios han podido llegar hasta nuestros días a través de impresionantes templos, obras de arte, el famoso juego de pelota y, por su puesto, el libro del Chilam Balam, una especie de biblia maya. 

Leer más: Lilly Téllez critica al gobierno de inepto e irresponsable en tema de vacunación

La cultura maya continúa viva hasta nuestros días a través de los pueblos de la etnia maya que hoy habitan las mismas regiones que sus antepasados, resistiendo siglos de dominación española y explotación. 

Existe una familia de lenguas mayas que actualmente se mantiene viva, con diversas variantes entre el suroeste de México, Guatemala y Belice, siendo el maya-yucateco la más hablada en la península de Yucatán. 

 
turista sube la pirámide de Kukulkán en Chichen Itza

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo