Cultura

Quieren Belisario Dominguez para creador de anticonceptivos 

Con ayuda de las instituciones donde laboró el ex químico de la UNAM, la familia logró proponerlo como candidato al máximo reconocimiento que entrega el Senado a los ciudadanos eminentes

Por  Agencia Reforma

Quieren Belisario Dominguez para creador de anticonceptivos (Reforma)

Quieren Belisario Dominguez para creador de anticonceptivos  | Reforma

Ciudad de México.- Los hijos del científico Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, quien sintetizó la sustancia activa de la píldora anticonceptiva, descubrimiento considerado el mayor aporte científico de México al mundo, esperan que la Medalla Belisario Domínguez sea otorgada este año a su padre de manera póstuma.

Con ayuda de las instituciones donde laboró el ex químico de la UNAM, la familia logró proponerlo como candidato al máximo reconocimiento que entrega el Senado a los ciudadanos eminentes, explicó Luis Ernesto Miramontes Vidal, hijo mayor del científico, quien murió el 13 de septiembre de 2004.

"En la familia pensamos: 'Oye, 15 años de fallecimiento, pues valdría la pena intentarlo'. ¿Por qué? Sería la primera vez que se le otorga la medalla a un científico y, en este caso, a un científico que tuvo un impacto a nivel mundial. Es el motivo por el cual hemos iniciado esta campaña", expuso en conferencia de prensa.

Detalló que para ello pidieron apoyo de la Facultad de Química de la UNAM, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Mexicano del Petróleo, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, la Sociedad Química de México, el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos, el Instituto de Química y a otros sectores.

"Está en manos de los senadores, veremos cuál será el resultado", agregó.

En 1951, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, de tan sólo 26 años de edad, descubrió una ruta química para sintetizar la noretisterona, sustancia activa de la píldora anticonceptiva.

píldora anticonceptiva
Píldora anticonceptiva /Foto temática: Pixabay

El invento fue calificado en su momento por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como uno de los 60 más importantes de la humanidad.

El nayarita fue incluido en el Salón de la fama de Inventores de Estados de Unidos al lado de otras figuras destacadas como Louis Pasteur y Thomas Alva Edison, según información de la UNAM.

Ruth Jaimez, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, aseguró que este invento fue un parteaguas en las políticas públicas internacionales de salud reproductiva.

Indicó que, a la fecha, alrededor de 93 millones de mujeres en el mundo usan la píldora como método de anticoncepción.

La hija menor del científico, Betzabé Miramontes, consideró que el invento de su padre ayudó a las mujeres a poder decidir cuántos hijos tener y cuándo tenerlos.

"La convicción de mi padre es que cada hijo debería ser producto del amor, que no debería de haber niños no deseados. Él estuvo convencido de que el descubrimiento de la noretisterona, y como consecuencia los anticonceptivos orales, era un bien para la sociedad", agregó Pedro Miramontes, otro de los 10 hijos del químico.