Cultura

Radio Educación conmemora el Homenaje Nacional a Dolores Castro

Se conmemorará el 98 aniversario de la escritora mexicana con una serie de actividades que se serán del 11 al jueves 15 de abril nombrado "A Sombra de Luz"

Por  Abel Gonzalez

Radio Educación hará Homenaje Nacional a Dolores Castro(Cortesía)

Radio Educación hará Homenaje Nacional a Dolores Castro | Cortesía

CDMX.- El próximo lunes 12 de abril se llevará a cabo el Homenaje Nacional a Dolores Castro con una programación especial, en donde se unirá la Secretaría de Cultura a través de Radio Educación, en donde se celebrará a la escritora nacida el 12 de abril de 1923 en la ciudad de Aguascalientes y entregado su vida a la poesía, en donde dejó huella en la literatura mexicana.

Será del domingo 11 al jueves 15 de abril, donde se llevará a cabo este homenaje nacional cuyo nombre es "A Sombra de Luz", el cual fue organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el que colaboran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto del Colegio de Ciencias y Humanidades, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La poeta mexicana cumplirá 98 años este lunes 12, en donde la emisora Radio Educación, tendrá una entrevista con su hijo Eduardo Abel Peñalosa Castro, mismo que se transmitirá a las 09:10.

De igual manera, en punto de las 16:00 horas, podrán escuchar el programa especial "Sonar en el Silencio", parte del homenaje, en donde se unirán Radio Educación y la Universidad Autónoma Metropolitana con diferentes fragmentos de acervos sonoros pertenecientes a ambas instituciones en donde la autora participa, en producción conducida por Natalia Luna y Aarón Jiménez. 

A lo largo de la jornada, se escuchará la lectura de varios de los poemas de Dolores Castro en voces de Emma Reyes, David Sicars, Laura Castro, Gloria Andrade y Rubén Egeo. También se transmitirán cápsulas que darán cuenta de su vida y obra.

Las señales de Radio Educación en la ciudad de México son el 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM, en Hermosillo; en Cultura México Señal 6185 de Onda Corta por la banda internacional de los 49 metros; y para todo el mundo, a través de la página electrónica https://radioeducacion.edu.mx/, en donde se podrá escuchar el homenaje.

Cabe resaltar que Dolores Castro Valera, dejó huella en la literatura, ya que su obra poco a poco se ha abierto un espacio en la poesía mexicana, siendo considerada como una de las más talentosas.

Leer más: Con la llegada de EL DEBATE a Salvador Alvarado se revolucionó el sistema informativo

Con el poema ¿Qué es lo vivido?, en 1980 tuvo la oportunidad de obtuver el Premio Nacional de Poesía de Mazatlán. En 2008, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura le rindió un homenaje por sus 85 años de vida.

También ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística en 2014; así como la Medalla José Emilio Pacheco 2016, por su trayectoria; y se le rindió homenaje con la presentación editorial Dolores Castro 90 años. Palabra y tiempo.

 
Apertura del Teatro Mariano Matamoros

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo