Cultura

Rayo Guzmán: Trato de dar voz a las personas

La escritora llevará a la Feria del Libro de Guadalajara 2018 sus nuevos libros, ‘Cuando papá
lastima’ y ‘Desde que abrí los ojos’ 

Por  Maribel Arredondo

Escritora Rayo Guzmán. Foto: Cortesía(El Debate)

Escritora Rayo Guzmán. Foto: Cortesía | El Debate

Mazatlán.- La escritora Rayo Guzmán se encuentra en Mazatlán para ofrecer conferencias en distintas empresas en el puerto. Comparte en entrevista con EL DEBATE que este 2018 fue un año de retos y de grandes logros editoriales, ya que publicó dos libros, uno de ellos es Cuando papá lastima y Desde que abrí los ojos, este último que escribió con Ramón Vallejo, donde cuenta historias de personas homosexuales. Adelanta que trabaja en su segunda novela larga y está por realizar un nuevo libro.

Foto: Cortesía

Libros recientes
Confiesa que en su más reciente libro, Cuando papá lastima, el cual es la segunda parte de una trilogía de libros que realiza en torno a la familia, se repite la fórmula, al hacer investigación, entrevistas y recopilación de historias, las cuales son trasformadas a través de la ficción. El libro cuenta con 20 relatos donde se habla de las heridas emocionales que venían de su papá.
En el 2015 inició la trilogía de sus libros de familia y espera para el 2019 poder terminar la tercera parte, la cual llevará por título Cuando lo hijos lastiman.
Indicó que son historias que pueden leerlas personas desde los 14 años a los 100 años; tienen como objetivo el perdón, la reconciliación y la liberación emocional.

 Mujeres unidas
Refiere que ya tiene siete libros, por lo que se dice afortunada de que su más reciente material lo va a presentar en la reciente edición de la Feria del Libro 2018, que se realizará del 24 de noviembre al 2 de diciembre. También presentará sus libros en Veracruz, hará una gira con librerías Gandhi, donde compartirá escenario con Martha Carrillo y Eliza Puente. El proyecto se llama Letras en tacones.
“Es un proyecto que hicimos cinco mujeres y yo, estamos llevando la literatura a todos los lados que podemos, compartimos experiencias que hemos tenido que pasar para poder escribir y en la feria de Guadalajara me van a acompañar Martha Carrillo y Eliza”.
Luego de haber terminado la carrera de Desarrollo Humano, trabajó en esto, y desde hace 20 años da conferencias. Desde el 2012 inicia su etapa de escritora al publicar su libro Regalos para toda ocasión, libro que le abrió la puerta para cumplir uno de sus grandes sueños.
“Desde niña había tenido el sueño de escribir, con ese libro inició y ya no hemos parado, lo único que hago es promover mi obra literaria y dar las conferencias”.  

Foto: Cortesía. 

Logros en las letras
Relata que por medio de sus palabras le ha dado voz a los hombres en sus libros, uno de ellos es Tú princesa y yo sapo, el cual es uno de los que más éxitos le ha traído. En él, son las voces de los hombres las que hablan de la mujer, qué pasa después del primer beso, comparten experiencias en el amor, desamor, la familia, el abandono, el romance. Se hizo un evento interdisciplinario, en diversas ciudades en donde se hace acompañar de cantantes y músicos. También agradece que se realizó una obra de teatro de ese trabajo.

Novelas
Refiere que su primera novela, La mujer de ceniza y el hombre que podía escribir, que publicó en el 2017, narra la historia de un escritor que tras perder la inspiración le consiguen una musa, con la cual aprenderá a liderar con el ego.
“Me ha dado muchas satisfacciones esa novela. Es una obra que en un principio se pensaba que solo la iban a leer las mujeres, pero también lo han leído los hombres. He tratado de crear personas que den voz a las personas, me propuse no escribir un libro de superación, sino contar historias que las personas por sí solos hablen, que encuentren respuestas, lo que más me interesa es que se abran a la lectura y que se promueva la lectura”.  
Indica que hacer su novela fue un proceso largo, como escritora soñaba con llegar a realizarla.
“En un principio era mi propuesta para que las mujeres ya no leyeran las 50 sombras, es una novela que tiene un toque travieso, todos se identifican con Agusto y Amanda. Tiene una trama extravagante, plasma aventuras entre París y México, son aventuras”.  
Adelanta que escribe su segunda novela, estará enfocada en los Balcanes. Desea que sea una historia romántica, donde se compaginen los mundos de las personas jóvenes y adultos. 
 

  • Rayo Guzmán
  • Escritora
  • Cuando papa lastima
  • cuando mama lastima
  • Desde que abrí los ojos