Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Realizaré óperas en España y de ahí me voy a cantar a China

El barítono Pablo Akuma Atahualpa, nacido en Tepic, comparte su agenda     internacional de este año, así como su visión de cómo debe ser un cantante de ópera en la actualidad.

Pablo Akuma cantante de ópera de talla internacional.

Mazatlán. El barítono mexicano de talla internacional, Pablo Akuma Atahualpa, de 41 años de edad, y 14 años cantando ópera, acaba de terminar una beca de estudio en Panamá con la maestra norteamericana Irena Sylya, además de ganar la audición para hacer ‘Elías’ en la obra de Félix Mendelssohn del mismo nombre, con la Sinfónica Nacional de Panamá. Todo pinta bien para este 2017, pues el cantante de ópera cuenta con  una agenda llena. Se presentará en España con  óperas como La traviata, Turandot, Elixir de amor y La flauta mágica. En mayo viajará a China.

¿Cómo nace el gusto por la ópera?
De pequeño mi madre escuchaba música clásica. Eso me despertó el gusto por ese tipo de música, además siempre me gustaron los cantantes de ranchero, algunos de ellos como Jorge Negrete fueron cantantes de ópera también, y eso hizo que mi primer contacto con la ópera, que fue Payasos, de Ruggiero Leoncavallo, fuera muy agradable. Tenía 18 años, aunque yo era guitarrista en ese entonces, sería hasta nueve años después que iniciaría el estudio formal de canto, pues en ese entonces sólo cantaba en coro, sin tener mucha conciencia de lo que hacía.

¿Qué es lo difícil de ser un buen cantante de ópera?
Para ser un buen cantante de ópera hay que aprender a decir que “no” a las fiestas si tenemos compromisos próximos, escoger nuestras prioridades, disciplinarse, estudiar cada día, vigilar la alimentación y la salud continuamente. Nuestro cuerpo es nuestro instrumento, leer, saber de todos los temas, estar informados, saber mínimo tres idiomas, estar preparados para viajar y para aprender obras completas en poco tiempo, trabajar a pesar de las circunstancias adversas, ser adaptables, saber que en muchas ocasiones somos embajadores culturales de nuestro país, y estar a la altura de este compromiso, conocer y respetar las culturas y costumbres diferentes, estudiar más y más, descansar bien e inclusive apoyar todas las manifestaciones del arte, entre otras cosas.

¿Qué significa la técnica para usted?
Para mí es el conjunto de conocimientos y herramientas que ayudan a conseguir el mejor desempeño en el escenario, desde la respiración hasta el gesto de la cara. Todo puede ser parte de la técnica si se usa con inteligencia.
La técnica es el resultado del estudio consciente, de la constancia y de las tablas también. Aprender a dominar el miedo y el nervio es técnica pura, conseguir cantar sin lastimar nuestras cuerdas es técnica vocal, lograr estar relajados en situaciones de presión es técnica también.

¿Qué le gusta leer?
H. P. Lovecraft, Roberto E. Howard y Stephen King siempre vienen a mi mente, pero también me gusta Baudelaire y otros poetas, la historia de México, Paco Ignacio Taibo II, Juan Rulfo, Édgar A. Poe y tengo pendientes a los escritores latinoamericanos como Julio Cortazar y otros. Algún día los voy a leer.

¿Cuál sería el personaje que le encantaría realizar?
‘Renato’ de Baile de máscaras, de G. Verdi.

¿Cuál es su ópera favorita?
Esa es difícil. Debería ser Traviata, pues con ella debuté en Europa, aunque también está Turandot y Payasos.

¿Con qué sueña en un futuro?
Quiero estar cantando continuamente en teatros del mundo y hacer mi debut en Bellas Artes de México con algún papel principal, como ‘Nabucco’, o en Baile de máscaras como ‘Renato’, o de ‘Ramfis’ en Aída. En unos años estaré listo para cantar Rigoletto.

¿Le interesaría cantar  piezas populares?
Me interesaría cantar con mariachi. Siempre me ha gustado la música mexicana. En algunos conciertos canto canciones populares, de la época del Cine de Oro.

¿Cuáles son los proyectos para este año?
Para este año ya hay fechas de compromisos para recitales y óperas en España, como Traviata, Turandot, Elixir de amor y Flauta mágica. En mayo viajaremos a China y después vuelta a Europa para hacer audiciones en Alemania; también hay por confirmar Carmina Burana y Zarzuela, así que este año será muy productivo.

Tambien te puede interesar