Cultura

Reciben el Premio Gilberto Owen 2015

Los premiados fueron la mazatleca Patricia Carrillo en la categoría de cuento y Christian Peña, originario de la Ciudad e México, en poesía

Por  El Debate

Ambos ganadores muestra la placa que los consigna como ganadores.

Ambos ganadores muestra la placa que los consigna como ganadores.

En una ceremonia breve y sencilla, fueron galardonados con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2015, convocado por el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), la escritora mazatleca Patricia Carrillo Collard y el poeta Christian Peña Rosales, nacido en la Ciudad de México, en sus respectivas categorías, Cuento y Poesía, anoche en el patio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, ante autoridades culturales del estado, familiares y miembros del gremio literario de Culiacán.

PROFETA EN SU TIERRA
Patricia Carrillo, que actualmente radica en Guadalajara, obtuvo el premio literario con su primera colección de cuentos, titulada Nadie que me comprenda, venciendo a otros 21 trabajos participantes.
En su discurso, la ganadora expresó que su escritura ha sido un pretexto más para conocer sobre su terruño: sus historias, sus costumbres, su gente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Patricia Carrillo recibe su reconocimiento por triunfar en la categoría de cuento.

Además, explicó que en sus relatos hay un rescate del Mazatlán de antes, del puerto que su abuelo le narraba.
La narradora comentó que, si bien, se encuentra escribiendo, lo prioritario es encontrar una casa editorial para su colección, ya que diversas personas le han preguntado dónde pueden leer la obra con la que triunfó.

UN ÉXITO MÁS
Christian Peña, poeta que ha obtenido los más prestigiosos premios de poesía en el país, incluido el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 2014, con el poemario Expediente X. V., con el que se impuso sobre 42 poemarios.

Por Expediente X. V., Christian Peña triunfó en la categoría de poesía.

El poeta platicó que se sentía feliz de que el poemario, basado en los último días del poeta contemporáneo Xavier Villaurrutia, haya recibido el premio del poeta mayor sinaloense, Gilberto Owen, pues estaban hermanados en cuanto poéticas y sentimientos.  
Peña expresó que, tras este premio, sólo queda seguir escribiendo. Agregó que el poemario, actualmente, se encuentra en la etapa de dictamen en una casa editorial, pero se siente confiado de que el libro sea publicado en lo que resta del año.
Finalmente, destacó que espera que continúe entregándose este premio nacional.      

 

En el patio del Centro Sinaloa de las Artes se realizó la ceremonia de premiación.

JURADO
En esta edición del premio, el jurado en poesía estuvo integrado por los reconocidos poetas Jorge Fernández Granados, Felipe Vásquez y Juan Domingo Argüelles, y en cuento, por Ana García Bergua, Benito  Taibo y Francisco Haghenbeck.

AUTORIDADES
En la velada estuvieron en el presidium la titular del ISIC, María Luisa Miranda; Élmer Mendoza, coordinador de Literatura del ISIC; Jesús Avilés, director del Instituto Municipal de Cultura de Culiacán; Trinidad Peñuela por la Sepyc y la diputada María de la Luz Ramírez por el Congreso del Estado.

  • Premio Gilberto Owen
  • Christian Peña
  • Patricia Carrillo
  • 2015
  • Cuento
  • Poesía

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo