Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reconocen a Tesoros Humanos Vivientes en Marquelia Guerrero

GUERRERO

Reconocen a Tesoros Humanos Vivientes en Marquelia Guerrero

Reconocen a Tesoros Humanos Vivientes en Marquelia Guerrero

Marquelia, Guerrero.- Bajo los intensos rayos de Sol, cientos de habitantes de la localidad guerrerense fueron testigos del reconocimiento otorgado a los músicos y compositores Juan Morales López y Melquiades Domínguez Guzmán, quienes por sus aportes a la cultura local y nacional fueron declarados Tesoros Humanos Vivos.

Esta distinción otorgada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Culturas Populares a los creadores que han dedicado su vida a preservar e impulsar saberes y técnicas ancestrales para garantizar la salvaguarda de la cultura mexicana, fue entregada en emotiva ceremonia encabezada por Anna Goycoolea Artís, directora de Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, y Arturo Martínez Núñez, secretario de Cultura de Guerrero.

Juan Morales López, considerado "El rey de la chilena e hijo predilecto de Huajintepec", fue reconocido por su trayectoria musical (60 años tocando el saxofón), su producción musical (12 discos) y por su enseñanza a otras orquestas en estados como Oaxaca y Chiapas.

Melquiades Domínguez Guzmán, por problemas de salud, no recibió el reconocimiento que le fue concedido por el trabajo cultural que realiza en la comunidad de San Nicolás Tolentino, Cuajinicuilapa, Guerrero, por su interpretación de los sones de Artesa, su estilo versador y también por bailar con excelente dominio los sones tradicionales, los cuales ha preservado en su comunidad y transmitido a los niños y jóvenes en estados de México y Estados Unidos.

Tacos de barbacoa de chivo, tamales de tichinda (mariscos), chilate, chilenas y cumbias aderezaron la fiesta que se vivió este domingo 15 de junio en el Zócalo de Marquelia, Guerrero, durante la clausura de la tercera jornada del programa Galas Identitarias, Fiesta de las Culturas Vivas.

El programa artístico de esta gala inició con un espectáculo de danza típica de la región presentado por el grupo Son de Artesa de San Nicolás, quienes exhibieron bailes festivos musicalizados en vivo con sones y coplas.

Continuó con cantos tradicionales, boleros y corridos de la Costa Chica interpretados por el grupo Los Tremendos Pajaritos de Islaltepec, entre los que destacaron Los valientes de Guerrero, Corrido de Rogaciano, Atrapados y Cerca del mar.

La música afromexicana (fusión de música afro, indígena y blanca) llegó al Zócalo gracias al grupo Kelele de Cuajinicuilapa, quienes con sus instrumentos africanos y mexicanos, entre otros, cajón, güiro, timbal y guitarra, presentaron Igual que una culebra, Aria de libertad, Mi región, La vida de pescador, Si no fuera así la vida, Boda negra y Dale de comer al conejo.

El broche de oro de la gala fue la presentación del grupo Juan Morales y su Fandango Costeño, que puso a bailar, brincar y cantar a niños, jóvenes y adultos, que permanecieron en el Zócalo a pesar del intenso Sol.

En medio de un ambiente de fiesta este grupo interpretó danzones, chilenas y cumbias, entre las que destacaron Poquilín, Teresita y Julia, La Malagueña, Santo seco, El Diablo, Pinotepa y Mi costa chica.

Galas identitarias, Fiesta de las Culturas Vivas se realiza como parte del programa México, Cultura para la Armonía, de la Dirección General de Culturas Populares, del Conaculta, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social; el próximo encuentro se realizará los días 21 y 22 de junio en Uruapan, Michoacán.