Cultura

Recordarán el legado político y literario de José Revueltas en su 45 aniversario luctuoso

Se llevará a cabo el conservatorio virtual “José Revueltas, activismo y literatura. 45 aniversario luctuoso” el próximo miércoles 14 de abril.

Por  El Debate

Recordarán el legado político y literario de José Revueltas(Cortesía)

Recordarán el legado político y literario de José Revueltas | Cortesía

CDMX.- Con una bonita actividad Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), recordará el aniversario luctuoso del intelectual José Revueltas, ocurrido el 14 de abril de 1976, con el conversatorio virtual “José Revueltas, activismo y literatura. 45 aniversario luctuoso”.

Esta actividad forma parte de “Contigo en la distancia” que se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de abril, en un evento el cual revisarán la trayectoria política de José Revueltas, así como el aporte que dejó en las letras mexicanas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ahí participarán el ensayista y narrador francés Philippe Cheron, quien se conectará desde París, así como el escritor y periodista Luis Hernández Navarro y la compositora y jazzista mexicana Olivia Revueltas.

En el conversatorio “José Revueltas, activismo y literatura. 45 aniversario luctuoso”, Philippe Cheron aportará su conocimiento sobre el análisis literario de la obra del escritor duranguense.

De igual manera, Luis Hernández Navarro hablará sobre la trayectoria política de Revuelas, así como su influencia en el pensamiento y activismo social.

José Revueltas, nació en Santiago Papasquiaro, Durango, un 20 de noviembre de 1914, en donde desde muy joven fue atraído por los conflictos sociales, las ideas marxistas de lucha de clases y el compromiso de transformar la realidad. Por tal motivo, a los 15 años de edad, ingresó al Partido Comunista Mexicano y eso le costó su primer ingreso a la correccional por seis meses.

Leer más: La plaza de toros La Luz, de León, Guanajuato, reinició la fiesta brava con “México Busca un Torero”

Por último, Olivia Revueltas compartirá algunos recuerdos familiares de su padre y su trascendencia en la vida cultural mexicana.  

Posteriormente, tras el encierro, hizo parte de su literatura en fragmentos de El Quebranto, en el año 1929. A lo largo de la vida, Revueltas se entregó a la escritura, salpicada de referencia autobibliográficas, así como el comprometerse con su evolución filosófica e intelectual.

Será transmitido por las plataformas contigoenladistancia.cultura.gob.mx en Facebook /inehrm.fanpage y en Twitter @inehrm el miércoles 14 de abril a las 17 horas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo