Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Recuento histórico de los poderes municipales de Ahome

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Los poderes municipales de Ahome que se albergan en Palacio Municipal, han caminado un largo trayecto desde 1917 hasta hoy, cuando los rumbos de su destino final aún son inciertos.

El actual Palacio Municipal en Los Mochis cuenta con más de 60 años de haberse construido, pero su historia antecede a 1910 cuando Los Mochis era una comisaría y sus oficinas se ubicaban, al parecer, en la Casa del Centenario.

Arquitectura.

El inmueble donde se alberga el Ayuntamiento de Ahome es de una fachada recta modernista de los años 60, cuyo proyecto estuvo a cargo de un arquitecto de la ciudad de México quien lo diseñó con jardines y con una orientación a las circunstancias del extremoso clima cálido, con corredores abiertos y ventanas de sur a norte.

Modificaciones.

A lo largo de los año este inmueble ha tenido algunas modificaciones. El área de cabildos fue mandada construir por el entonces presidente Jaime Ibarra en 1981-82 debido a que ya no cabían el cuerpo de regidores que antes eran solo 8 ó 9 y actualmente suman 18. La explanada antes era una cancha de boli bol. En 1982 se hizo la ampliación con estructura de fierro y el diseño del cabildo como actualmente se encuentra. Al subir las escaleras a la izquierda se ubicaban las oficinas de Oficialía Mayor y la Secretaria. En el periodo de Esteban Valenzuela García se crearon las oficinas de regidores. Abajo estaba la Barandilla Municipal, explicó el arquitecto Arturo Villaseñor Atwood.

Relatoría.

Las sedes del gobierno municipal de Ahome se dieron desde 1917 cuando se establecieron en la llamada Casa azul, en la Villa de Ahome, quedando así constituido el actual municipio de Ahome con cabecera en Los Mochis.

Por las calle Allende e Hidalgo done hoy se ubica un Oxxo estuvieron las oficinas cuando Los Mochis era sindicatura. Poco después en donde se ubicaba la Farmacia Nacional en las calles Zaragoza e Hidalgo en el local No. 307 propiedad de la familia Beltrán, se establecieron las primeras oficinas del presidente municipal en Los Mochis en el año de 1934, así lo marca una pequeña placa en mosaico que se localiza en ese lugar. El primero de abril de 1935 el ayuntamiento de Ahome expidió el decreto que solicitaba el traslado de la cabecera y fue sancionado por otro decreto de la Legislatura del estado, expedido el 10 de mayo del mismo año y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 30 del mes. El traslado se hizo de forma inmediata, quedando así constituido el actual municipio de Ahome con cabecera en Los Mochis. Pero fue en el periodo de1951-53 que el actual Palacio Municipal fue construido por el Ayuntamiento de Municipio de Ahome que presidía Samuel C. Castro y fue inaugurado por el entonces gobernador de Sinaloa Enrique Pérez Arce el 16 de septiembre de 1952.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>