Cultura

Recuerdan a Pablo Neruda en Twitter a 116 años de su nacimiento

El poeta chileno Pablo Neruda se convirtió en tendencia en Twitter al ser recordado por lectores este 12 de julio, aniversario de su nacimiento

Por  Raúl Durán

El poeta chileno Pablo Neruda se convirtió en tendencia en Twitter al ser recordado por lectores este 12 de julio, aniversario de su nacimiento.(Foto: Especial)

El poeta chileno Pablo Neruda se convirtió en tendencia en Twitter al ser recordado por lectores este 12 de julio, aniversario de su nacimiento. | Foto: Especial

El poeta Pablo Neruda cumpliría 116 años este domingo 12 de julio, por lo que fue recordado por usuarios de Twitter, donde se convirtió en tendencia.

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, como se llamaba el autor chileno antes de adoptar el seudónimo de Pablo Neruda, nació un día como hoy pero de 1904 en Santiago de Chile.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971, la más alta distinción en el mundo de las letras, Neruda es considerado uno de los poetas más influyentes del siglo XX, forjador de una prolífica trayectoria que explora diversos tonos, temas y estéticas.

La plataforma de Twitter se volvió el escenario para rendirle homenaje al autor de "Residencia en la Tierra" (1935), recordándolo a través de fragmentos de sus célebres obras.

En su extensa obra figuran títulos como "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" (1924), "Residencia en la Tierra" (1934), "España en el corazón" (1937), "Canto general" (1950), "Odas elementales" (1954) y "Estravagario" (1958), por mencionar tan sólo algunas.

Asimismo, hubo quienes recordaron de los episodios más polémicos en la vida del autor, quien en su autobiografía "Confieso que he vivido" (1974) habría admitido abusar sexualmente de una mujer, así como el abandono y burlas a su hija por haber nacido con una discapacidad.

Estos señalamientos han cobrado peso en los últimos años, situando a Neruda en el debate sobre la separación de vida y obra de un autor.

Además de su prolífica carrera en las letras, Pablo neruda forjó una carrera política en las filas del Comité Central del Partido Comunista (PC), por el cual se convirtió en senador de Chile, embajador en Francia y precandidato a la presidencia de su país.

Murió el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María de la ciudad de Santiago, víctima de un cáncer de próstata que había minado su salud meses atrás, llevándolo a renunciar a su cargo como embajador de Francia y siendo trasladado de urgencia desde su casa en Isla Negra a la capital chilena cuatro días antes de fallecer.

Te puede interesar:

Lanzan primera edición del libro de poemas de Joaquín Sabina a la venta en EU

La lectura contra el estrés en cuarentena por la pandemia de Covid-19

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo