Cultura

Recuerdan a Poncho Tirado Osuna

A 81 años del fallecimiento  del expresidente municipal de Mazatlán, el cronista de Teacapán Joaquín López Hernández brinda interesante charla
 

Por  Itzchelt Rodriguez

Recuerdan a Poncho Tirado Osuna

Recuerdan a Poncho Tirado Osuna

Mazatlán, Sin.- A más de 70 años de la muerte de Alfonso Tirado Osuna, quien fuera presidente municipal de Mazatlán en la década de los 30, el pasado lunes se le rindió un homenaje en el Centro Cultural Multiversidad, charla que estuvo a cargo de Joaquín López Hernández.

El homenajeado
Poncho Tirado, como se le conoció, se caracterizó por contribuir en su tiempo a las mejoras del puerto, además de que otorgó la totalidad de su sueldo como edil en brindar becas a los más necesitados, pues según relatos, el dinero municipal debía de estar destinado para el servicio de la comunidad. Su forma de llevar su gestión lo hizo cobrar popularidad rápidamente, y alentado por sus amigos empezaba a postularse como posible candidato a la gobernatura del estado; sin embargo, esto le valió de varios enemigos y el 10 de junio de 1938 fue asesinado en la capital del estado, relató Hernández.

La historia
La época en que vivió el reconocido mazatleco fue un tiempo difícil para la vida política del país, según cuenta el cronista de Teacapán, quien brindó pasajes de la historia que relacionan a importantes personajes con la muerte de Tirado Osuna. Durante la charla, el cronista mencionó a personajes como Ángel Flores, Ramón F. Iturbe, que no fueron propios de la época del homenajeado, pero forman parte de la historia que desencadenó los hechos. Cabe mencionar que, según López Hernández, estos acontecimientos formaron el futuro de la ciudad.



El legado continúa
La sala del Centro Cultural Multiversidad lució abarrotada con distinguidas personalidades de la vida política, social y cultural del puerto, quienes se mantuvieron muy atentas a la charla del historiador. Entre los asistentes se encontraban los nietos del expresidente municipal, Regina Tirado Hernández y Alfonso Octavio Tirado Vico, este último agradeció a nombre de su primo Alfonso Tirado Ibarra, quien no pudo estar presente en el homenaje para su abuelo, y adelantó que se está preparando una película biográfica de Alfonso Tirado que estará a cargo del director de cine Roberto Rochín.