Cultura

Recuerdan el 50 aniversario del Halconazo en el Museo Regional en Los Mochis

El diputado Iván Ayala Bobadilla e integrante de la Comhiscu recordó el trágico movimiento estudiantil ocurrido el 10 de junio de 1971

Por  Mirella López

Recuerdan el 50 aniversario del Halconazo en el Museo Regional en Los Mochis(Foto: Cortesía)

Recuerdan el 50 aniversario del Halconazo en el Museo Regional en Los Mochis | Foto: Cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- Iván Ayala Bobadilla narró los hechos violentos suscitados en la represión a la manifestación estudiantil ocurrida el 10 de junio de  1971, en su conferencia sobre el 50 aniversario del Halconazo, en recuerdo de esta matanza estudiantil.

La charla que tuvo lugar en el Museo Regional del Valle del Fuerte, en el marco del programa Los martes haciendo historia, que organiza la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C., es en homenaje a los estudiantes caídos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Una manera de honrar a esos compañeros caídos es recordarlos para que no se olvide esa tragedia. Esos estudiantes que han sembrado la semilla a esas libertades que tenemos, como el derecho a votar...”, comentó el diputado e integrante de la Comhiscu.

Leer más: Visita al Semillero creativo de laudería y jarana en Cosoleacaque, Veracruz

Esta fue la primera movilización estudiantil después de la del 2 de octubre de 1968, en el Distrito Federal, recordó el mochitense quien también fue parte de esa generación de estudiantes.

La movilización, dijo, recorrió las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, siguió por la calle de Carpio hasta alcanzar la Calzada México-Tacuba, donde  fue abruptamente interrumpida al dar la vuelta en avenida de Los Maestros, por el fuego de francotiradores apostados en las azoteas de los edificios y empezó un ataque de hombres armados con palos, pistolas y rifle.

A la charla acudieron también algunas personas que les tocó vivir este movimiento estudiantil en distintas universidades  y contaron sus experiencia vividas.

El halconazo

A ese grupo paramilitar se le conoció como Los halcones, dirigido desde 1966 por el coronel Manuel Díaz Escobar, en ese entonces subdirector de Servicios Generales de  del Departamentos del Distrito Federal; por ese motivo a ese hecho se le llamó El Halconazo, y que abatieron a jóvenes manifestantes que corrieron para salvar sus vidas.

La persecución acabó después de horas; hombres armados intimidaron en las salas de urgencias de los hospitales a médicos y enfermeras para que atendieran a los marchistas heridos.

El objetivo no era disolver la manifestación… era matar, y como autores intelectuales se menciona al expresidente Luis Echeverría Álvarez y al exsecretario de Gobernación Mario Moya Palencia.

Antecedentes

Iván Ayala explicó los antecedentes del movimiento cuando en 1964 Días Ordaz puso los ojos en los estudiantes  del Politécnico y la Universidad, cuando ser estudiante era un delito.

Antecedieron a este hecho lamentable una huelga de estudiantes del IPN, a la que se unieron  la Universidad de San Nicolás de Morelia, Universidad de Guerrero, Universidad  Autónoma de Sinaloa y la Universidad de Sonora, y a su vez al movimiento de estudiantes de la Universidad de Nuevo León, que fue el detonante  de los acontecimientos del 10 de junio.

Iván Ayala, quien fue estudiante del Politécnico fundado por Juan de Dios Bátiz en 1936 en el periodo de Lázaro Cárdenas, para hijos de obreros y campesinos y preparar a técnicos que ocupaba el país, expuso que los gobiernos siguientes quisieron restringir el presupuesto del IPN con el propósito de desaparecerlo.

Citó que hubo una relativa calma de 1942 a 1956 cuando los politécnico estaban pidiendo una nueva Ley Orgánica.

En 1956 se crean las brigadas para solicitar apoyo de las demás escuelas.

El gobierno empezó a negociar con cada una de ellas y dejó de lado al IPN.

Por la huelga de 1956 se removió al director y ponen en su lugar a Alejo Peralta, que reestructura los albergues y comedores, hubo descontento estudiantil y empezó el movimiento. 

Leer más: AMLO dice estar feliz, feliz después de las elecciones pero se ve enojado, enojado: Loret de Mola

Charla

El conferencista Iván Ayala Bobadilla y el cronista de la ciudad José Armando Infante durante la charla A 50 años de la represión estudiantil ocurrida el jueves de Corpus, el 10 de junio de 1971, en la que se exponen la historia y consecuencias en la vida política y social de México.

El diputado Iván Ayala Bobadilla narró los hechos violentos suscitados en la represión a la manifestación estudiantil. Foto: Debate

 

 
Películas de ciencia ficción en Netflix de la vida después del apocalipsis
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo