Cultura

Recuerdan en Sinaloa a Gabriel Leyva Solano, protomártir de la Revolución Mexicana

Integrantes de La Crónica de Sinaloa visitan el obelisco erigido en homenaje al profesor Gabriel Leyva Solano en Cabrera de Inzunza, en Sinaloa Municipio

Por  Mirella López

Integrantes de La Crónica de Sinaloa en guardia de honor en el obelisco del protomártir de la revolución.(Foto: Cortesía)

Integrantes de La Crónica de Sinaloa en guardia de honor en el obelisco del protomártir de la revolución. | Foto: Cortesía

Sinaloa.- Autoridades municipales de Sinaloa Municipio e integrantes de La Crónica de Sinaloa, que preside Jaime Félix Pico, rindieron homenaje luctuoso a Gabriel Leyva Solano, por el 111 aniversario de la muerte del protomártir de la Revolución Mexicana, en el obelisco ubicado en la comunidad Loma de Peñuelas de Cabrera de Inzunza, donde dieron muerte al protomártir. 

Dicho monumento, que fue erigido hace 88 años en manifestación de duelo, fue construido el 13 de junio de 1933 por el Comité Ciudadano Gabriel Leyva Solano, que encabezó Emiliano Zapata López, de San Luis Potosí, solicitando el apoyo al que  se unieron los municipios de Ahome, Mazatlán, Escuinapa y Angostura, de Sinaloa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La develación del obelisco fue presidida por el entonces gobernador del estado, Manuel Páez; el senador Rodolfo Tostado Loaiza, Juan de Dios Bátiz, Manuel Montoya y el coronel Gabriel Leyva Velázquez, con un acompañamiento de 3 mil personas quienes asombrados vieron cómo un avión sobrevoló el lugar arrojando  ramos de rosas, relató el cronista de Sinaloa Municipio José Carlos Rodríguez Laura.

Leer más: Muere Lisa Banes, actriz de Hollywood tras ser atropellada por una patineta scooter en Manhattan

Como oradores estuvieron en aquel momento histórico el maestro Marcial Ordóñez, director de la Escuela Primaria No. 3 de Los Mochis, y José Alfredo Corves Vidriales, quien manifestó: “Ahí queda ese obelisco severo y simbólico plantado sobre la sangre regada del mártir como una glorificación a su memoria y como una protesta muda, pero terrible, de los que se sacrificaron por la revolución”.

Protomártir

Gabriel Leyva Solano, patriota y gran mártir de la revolución, dijo el entonces presidente de México Francisco I. Madero. En 1930 fue declarado Protomártir de la Revolución por la Secretaría de Guerra y Marina de México.

Los antecedentes se remontan a la situación del país bajo la dictadura del porfiriato.

El maestro rural Gabriel Leyva trabajó en varios pueblos del norte de Sinaloa y denunció los abusos cometidos por capataces y jefes políticos contra indígenas y campesinos. Por ello, las autoridades del gobierno de Diego Redo lo vigilaron y acosaron ya que Leyva Solano también había sido partidario del candidato a gobernador José Ferrel.

Intentó realizar una carrera como abogado e ingresó al Colegio Civil Rosales  en Culiacán. Al no concluir sus estudios trabaja como pasante de abogado  de escribiente de juzgado y litigante asociado al juez desde donde defendió la causa de los indígenas y denunció las acciones del régimen porfirista.

Se afilió al movimiento maderista y es el principal propulsor en Sinaloa. Forma parte de un grupo de opositores se enfrentan y vences a las fuerzas porfiristas.

Leyva es herido y capturado por policías rurales. Luego es excarcelado y conducido rumbo a Cabrera de Inzunza, pero cerca de ahí muere asesinado por la ley fuga. 

Leer más: Buscan impulsar el refugio de tortugas en Imala, Sinaloa

Semblanza

Nació el 11 de octubre de 1871 y murió el 13 de junio de 1910, fue maestro rural mexicano defensor de campesinos y luchador social. Era hijo de José Leyva y Encarnación Solano. Se une a Anastacia Velázquez y tuvieron 8 hijos, de los cuales sobrevivieron 4. Cursó estudios en Sinaloa, recibiéndose de maestro rural. 

Gabriel Leyva Solano. Foto: Cortesía

 
Quirino Ordaz inaugura nuevo edificio del Gobierno de Sinaloa
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo