Selecciona tu región
Cultura

Recupera el INAH tres tesoros mayas en una cueva en Tulum que datan el siglo XIII

Tres piezas arqueológicas mayas fueron recuperadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en una cueva ubicada en Tulum, Quintana Roo

Por Angela Montoya

-

Tulum, Quintana Roo.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperaron tres valiosos tesoros mayas en una cueva de Chemuyil, en el municipio de Tulum, Quintana Roo, los cuales datan de entre el siglo XIII y XVI, se trata de una vasija, una olla y un cajete.

No es secreto que durante la época prehispánica hubo una gran cantidad de culturas habitando en el territorio mexicano, principalmente en el centro-sur del país, por lo que hasta la fecha se siguen encontrando reliquias que pertenecían a estos grupos indígenas, entre los que se encuentran los mayas.

Leer más: Templo de La Profesa sigue en el olvido tras daños por sismo de 2017Fueron tres las piezas que fueron encontradas por arqueólogos del INAH, las cuales datan del periodo posclásico tardío, es decir entre el año 1200 y 1550 d.C., y se encontraban en una cueva del municipio de Tulum que fue mapeada por la asociación civil Círculo Espeleológico Navulá burdo, la cual conserva una de dos asas y tiene una cavidad cóncava en su base,

del Mayab y el Proyecto Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, los cuales dieron aviso del avistamiento de bienes arqueológicos el 20 de noviembre.

Los objetos encontrados según un comunicado del INAH, son: una vasija monocroma de tipo

propia de su tipo cerámico.

La segunda pieza es una olla globular, la cual estaba fragmentada por la raíz de los árboles que la presionó hacia una roca que la rompió.

Leer más: Fallece el filósofo uruguayo Juan Flo, reconocido estudioso de Torres Garcia

El tercer objeto fue un cajete el cual “fue depositado boca abajo y cubierto con piedras, por lo cual es claro que se trata de una ofrenda, mientras que las vasijas fueron usadas para la recolección ritual del agua prístina que bajaba de las estalactitas” explicó el jefe de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Quintana Roo y arqueólogo, José Antonio Reyes Solís.

VIDEO. Impresionante tromba marina se forma en las costas de Roma, Italia
Síguenos en

Angela Montoya

Periodista Web

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Sinaloa, titulada en 2021. Se ha desarrollado en diversos medios de comunicación y empresas comerciales como community manager, reportera web, fotógrafa y editora de vídeos para publicación en redes sociales.

Ver más