Cultura

Rendirán homenaje en Culiacán al dramaturgo, director y actor de teatro Ramón Mimiaga Padilla

Entre las actividades que son parte del homenaje a Ramón Mimiaga Padilla esta un conversatorio en torno a su vida y obra, además de un espectáculo de danza 

Por  El Debate

Ramón Mimiaga.(Cortesía)

Ramón Mimiaga. | Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno del Estado, a través del  Instituto Sinaloense de Cultura, rendirá un pequeño homenaje póstumo al destacado guionista, promotor cinematográfico, dramaturgo, director y maestro de teatro sinaloense Ramón Mimiaga Padilla (1946-2021), que inician este viernes 18 de junio a las 18:30 horas, con el conversatorio “Ramón Mimiaga Padilla y el Teatro Sinaloense”.

El homenaje a Ramón Mimiaga Padilla  se llevará a cabo de manera presencial en el patio del Centro Sinaloa de las Artes “Centenario” en punto de las 18:30 horas ante un aforo de 40 personas (límite permitido por la Secretaría de Salud), todos conservando la sana distancia entre sus asientos, el uso obligatorio de cubre bocas y gel antibacterial.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cabe destacar que el conversatorio también será transmitido en vivo en la página de Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura. Una vez iniciado el evento se cerrarán las puertas del recinto, pues no se puede sobrepasar el número permitido de asistentes -40 personas-.

El lunes 21 de junio a las 11:00 horas, continuarán las actividades con la transmisión del video “Sinaloa danzante y romancero”, espectáculo de teatro y danza escrito para la Compañía Folclórica Sinaloense del ISIC (antes DIFOCUR) en el XV Aniversario de su fundación, en 1993. 

Leer más: Óscar Schwebel se lanza a la literatura con la novela 'Los hijos de Numo'

Recordamos que el público podrá disfrutar de este trabajo en la página de Facebook del Instituto Sinaloense De Cultura y en Cultura Sinaloa, en YouTube.

El libreto es de Ramón Mimiaga Padilla y la grabación de Santiago Ibarra, exdirector de dicha Compañía representativa del Gobierno de Sinaloa.

Ambos eventos se realizarán en línea y serán transmitidos a través de la página de Facebook Live del Instituto Sinaloense de Cultura y, en el caso del espectáculo “Sinaloa danzante y romancero”, se subirá además al canal Cultura Sinaloa en YouTube, como parte del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”.

Trayectoria de Ramón Mimiaga Padilla

Ramón Mimiaga Padilla nació en Culiacán, Sinaloa el 21 de febrero de 1946 y fallecido el pasado 06 de mayo de 2021; estudió agronomía, y también en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y concluyó la especialidad de Guionismo en el Centro de Investigación y Enseñanzas Cinematográfica de la Universidad de Guadalajara.

En 1958 ingresó a la Compañía Infantil de Socorro Astol, y en los años 60 hizo teatro estudiantil y dirigió su primera obra “Los tres valientes”, en la que actuó Óscar Cabanillas (Óscar Liera). Trabajó como actor y técnico en el grupo Apolo, del mismo Liera.

Es autor de “La Venus manchada”, “El valle de los sueños perdidos”, “Plácido convite”, “Arias para Caruso” y “Los mitotes de Belén”, que dirigió con el grupo Yori, coordinó la producción de la película “El Jinete de la Divina Providencia”, dirigida por Óscar Blancarte y actuó también en la reposición de esa obra teatral de Óscar Liera.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo