Cultura

Rescatan 8 piezas arqueológicas en Yucatán que pretendían venden por internet

Durante  tres operativos distintos, el instituto mexicano de Antropología e historia recuperó ocho objetos prehispánicos

Por  Ana Castro

INAH Yucatán rescata 8 piezas arqueológicas de venta ilegal(Cortesía)

INAH Yucatán rescata 8 piezas arqueológicas de venta ilegal | Cortesía

Mérida, Yucatán.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescató ocho piezas arqueológicas en el estado de Yucatán, México, que fueron localizadas mediante una página web de compra- venta.

Los objetos de valor histórico fueron recuperados en tres operativos diferentes, en el que participaron el Departamento Jurídico del INAH, personal de la Sección Arqueología del Centro del INAH Yucatán y el equipo táctico de unidades de operaciones especiales de la Secretaría de Seguridad Publica estatal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al respecto, el Jefe del Jurídico del INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, dio a conocer que “el INAH Yucatán atendió una denuncia ciudadana sobre la venta de posibles piezas arqueológicas, por lo que montó tres operativos auxiliados por las unidades de operaciones especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, con el objeto de recuperarlas y evitar su probable comercialización, por lo que con estas acciones, el INAH evitó la pérdida del patrimonio arqueológico nacional”.

Leer más: Karla Terminel da muestra de su talento con su guitara tras titularse con honores

Los arqueólogos del INAH Yucatán, Ileana Isabel Ancona Aragón y Pedro Rogelio Xuluc Balam, afirmaron que los objetos arqueológicos recuperados se componen de en siete piezas de cerámica y un collar de Hade.

Entre las cerámicas destacan piezas del Grupo Chablekal, Tipo Chicxulub inciso del periodo Clásico tardío 750-900 d. de C. de la cultura maya, que llegaron desde la región del Usumacinta, como parte del intercambio a larga distancia. Estos objetos suelen encontrarse como ofrendas de entierros humanos en el norte de Yucatán.

También se encontró piezas del Grupo Muna, Topo Sacalum negro sobre pizarra que datan del  750-900 d.C y que perteneció a la esfera Cehpech. Entre estos, destacan cajetes y platos diversos, y un collar de jade compuesto de once cuentas.

Leer más: Ensamble vocal Anaíma ofrece música y canto para todas las generaciones

Las vasijas recuperadas por el personal del INAH suelen ser halladas en contextos mortuorios del norte de Yucatán, como en la región de Mérida, la zona Puuc y lugares aledaños.

 
Reportan incendio forestal en el cerro de Totoltepec, adjunto a Zona Metropolitana de Guadalajara 2

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo