Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Retoma Congreso tema de bibliotecas desfasadas en Sinaloa

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa. A cinco años de que la biblioteca estatal Gilberto Owen siga sin sede y sin su acervo completo, y encima las bibliotecas de Sinaloa han tenido poca atención, en el Congreso del Estado se propuso modernizar estos espacios.

Punto de acuerdo. EL DEBATE ha publicado una serie de trabajos sobre la falta de bibliotecas en el estado, sobre todo en la capital, donde se contempla una magna obra, de la cual aún no hay proyecto. En ese sentido, en la sesión del jueves pasado, el diputado del PRI, José Felipe Garzón, secretario de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, subió un punto de acuerdo para proponer que se revisen las actuales condiciones de las bibliotecas públicas del estado. En entrevista, señaló: "En el municipio, las bibliotecas tienen problemas en cuanto estructura física. El acervo, aparte de ser poco, no está actualizado, algunas no cuentan con servicio de internet ni con computadoras, está desfasado, por tal motivo, las nuevas generaciones se encuentran alejadas de estos centros culturales".

Atraso en bibliotecas. Dijo que al darse cuenta del problema, también constató, con el resto de sus compañeros diputados, que en los municipios las bibliotecas tienen el mismo atraso."Elaboramos un punto de acuerdo donde pedimos la intervención del Ejecutivo del estado para que haga una revisión en las 178 bibliotecas que tenemos registradas, que se les dote de equipo de infraestructura, sobre todo que se capacite al personal a cargo, que se mejore el acervo, que se actualice, que haya tecnologías de la información en cada uno de estos centros. Pero también pido que la Secretaría de Educación Pública nos presente un programa o proyecto para fomento a la lectura, no solo para los estudiantes, sino también para los adultos", detalló.

El legislador mencionó que es necesario reforzar los problemas que hay, y consolidar estrategias para lograr más lectores.

Biblioteca Gilberto Owen. Al cuestionarlo sobre el caso de la biblioteca Gilberto Owen comentó: "Me externaron sobre el tema apenas el jueves. Me han comentado que el acervo que se tiene no está en condiciones propias de una biblioteca, por lo que hice el compromiso de informarme y ver cómo está el tema, de platicarlo en la Comisión de Educación y Bibliotecas y ponernos a trabajar sobre la Owen".

Apoyo de la propuesta. Por su parte, la diputada del Partido Sinaloense, María del Rosario Sánchez, respaldó el punto de acuerdo del diputado e hizo un recuento que desde 1988, cuando se elaboró la Ley General de Bibliotecas a nivel federal, en Sinaloa no se ha tomado en cuenta con detenimiento la situación actual de las bibliotecas del estado.

Dicha propuesta se envió a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Cultura, Bibliotea, Cultura y Asuntos Editoriales para su análisis.