Cultura

Retratan confinamiento en audiolibro infantil 'Cuentos desde mi ventana'

La editorial Amonite lanza de forma gratuita el audiolibro ‘Cuentos desde mi ventana’, una serie de relatos que, desde la visión de una niña, retratan la vida en casa durante la pandemia del COVID-19

Por  Richard Osuna

El escritor Quitzé Fernández dirige el equipo editorial de Amonite(Cortesía)

El escritor Quitzé Fernández dirige el equipo editorial de Amonite | Cortesía

A través de 12 relatos que componen el audiolibro Cuentos desde mi ventana, la editorial Amonite busca retratar la pandemia del COVID-19 y la permanencia en casa, a partir de la visión infantil de Haydeé, la pequeña protagonista de la historia.

Narrativa familiar

En entrevista para el periódico EL DEBATE, el escritor Quitzé Fernández Bonilla, quien dirige al equipo editorial de Amonite, revela que luego de tres años como empresa y como generadores de contenido en literatura infantil, el equipo consideró que ya habían hecho bastante material, tanto impreso como audiovisual, y decidieron lanzar Cuentos desde mi ventana, para el público más chico del hogar.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Decidimos sacar Cuentos desde mi ventana, de manera independiente, un grupo de generadores de contenido, de productores, editores y escritores para sobrellevar este encierro, porque incluso la gente que está en el equipo, todos somos padres de familia, casi todos rondamos entre los 30 y 40 años de edad”, cuenta sobre el grupo que se ha reunido para su creación.

Fernández Bonilla comparte que la idea principal de este libro surgió a partir de la mente de Haydeé Santillán, que inicialmente estaba pensando para ser una serie de podcasts, pero, dado la esencia de Amonite, se optó por transforma las historias en cuentos.

La idea principal de este proyecto surge en mente de una persona que pertenece al equipo que se llama Haydeé Santillán. Me habló un día y me dijo ‘Oye, ¿por qué no hacemos algo que trate de este tema? Lo primero que quería era sacar podcasts para que los padres de familia y niños pudieran entretenerse y recabar información, pero como la esencia de Amonite es contar historias y contamos historias de ciencia y tecnología, y además somos gente muy cercana al periodismo, decimos sacar un audiolibro de cuentos”.

Cuentos desde mi ventana tiene como protagonista a Haydeé (nombre en honor a su creadora), una niña cuya vida transcurre encerrada en casa por la pandemia del COVID-19, y que, según Quitzé Fernández Bonilla, puede estar en cualquier estado de la República o incluso de Latinoamérica. “Empezamos a contar sus historias con la visión de una niña, que finalmente las escribimos entre todos. Esta visión de una niña también es el reflejo de lo que vemos nosotros en la sociedad, en nuestra familia”, señala.

Gran difusión

Además de Quitzé Fernández Bonilla y Haydeé Santillán, en la creación del audiolibro participan José Juan Zapata y Jess Jaramillo, mexicanos que residen en Argentina, y que se interesaron desde el primer momento en que se les planteó el proyecto.

Empezamos los cuatro a escribir y editar, a grabar la edición de la voz, para que todos sean unificados con la misma voz de la niña, que es en primera persona. Hemos escrito 12 cuentos, de los cuales hemos subido tres a la plataforma, y los vamos a distribuir cada dos días en nuestras redes sociales y a través de un grupo de amigos, y organismos públicos, porque ya hemos hecho enlaces con organismos públicos y privados, con radios comunitarias y con radios de Gobierno”, comparte sobre la distribución que tendrá las historias, además del sitio www.amonite.com.mx/desde-mi-ventana/.

El también escritor de Los niños del mezquite apunta que el objetivo es llegar al mayor número de público, “para que estas historias sean reproducidas, que las personas las escuchen, para que los niños las entiendan y el objetivo principal es eso, darle un respiro a la negritud de tanta mala noticia que vemos en los medios de comunicación, dar el mensaje de que esto pasará, no sabemos cuándo, pero que tiene que pasar algún día y que hay elementos que rescatar dentro de lo cotidiano y dentro del encierro, como la familia, la ciencia, la tecnología, el medio ambiente, los valores, porque nuestro objetivo es ese en la empresa, divulgar el conocimiento”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo