Selecciona tu región
Cultura

Revelan indicios de la Independencia en Sinaloa

Con presentación del libro Arqueología monacal: el monasterio femenino de San Jerónimo y el pánel Historia e historiagrafía en la intendencia de Arizpe culmina coloquio del INAH Sinaloa

Por Mirella López

-

Sinaloa.- Algunas pequeñas manifestaciones que se gestaban en los albores de 1800 en Sinaloa, con el movimiento independentista, dieron a conocer historiadores durante el pánel Historia e Historiografía en la Intendencia de Arizpe, con que culminó el Coloquio sobre Conquista e Independencia de México organizado por INAH Sinaloa.

También fue presentado el libro Arqueología monacal: el monasterio femenino de San Jerónimo en la Ciudad de México en los siglos XVI al XIX, editado por el arqueólogo Víctor Joel  Santos, y la conferencia magistral Los ópatas y las tropas indígenas auxiliares, de la investigadora María del Valle Borrero Silva, quien hace una valiosa aportación sobre la fuerza armada que representó esta etnia para la corona española y posteriormente la insurgencia ópata.

El arqueólogo Víctor Joel Santos en la presentación de la nueva edición del libro. Foto: Captura de la transmisión

Panelistas

La historiadora Sandra Luz Gaxiola Valdovinos habló sobre las élites e Independencia en el Real del Rosario, manifestaciones de insurgencia en los reales de minas de Álamos y El Rosario, donde se concentraba la mayor población, y ya se vivía una tensión política al caer preso el monarca Fernando VII en manos de Napoleón Bonaparte.

Leer más: Filme sobre Las Rastreadoras de El Fuerte gana como 'Mejor documental' del Premio José Rovirosa 2021

El intendente Alejo García Conde llamó a la defensa del orden establecido y del rey legítimo a denunciar a personas que tenían alguna adhesión a esta idea en contra de ese orden. Los primeros casos de incidencia fue en 1809 con el primer denunciado, el administrador de alcabalas en El Rosario, Diego Pérez, quien en cierta conversación mostró simpatía por el regicidio de Luis 16 y el fin a la tiranía de un mal gobierno. Otra acusación fue al bachiller Santiago Morán: insultó en un fandango al rey.

En 1816, el soldado Rafael Nájera se encontraba cantando versos alusivos a la causa insurgente. Son pequeñas pistas que muestran que se afirma la idea  independentista  entre la población en general. Citó además a las familias que defendieron el federalismo: López Portillo, Echegaray, Fletes, De Rivera.

Por su parte, el historiador Juan Carlos Holguín Balderrama, cronista del municipio de Álamos, Sonora, habló de El Real de los Álamos, el ocaso virreinal, y dio un bosquejo de cómo era la población de ese entonces, y de la presencia de personas que trataban de sembrar la semilla de la insurrección.

En la población del Real de los Álamos estuvieron los hermanos Nicolás y José de Jesús Hidalgo en 1811, con el señor Martín del Parra, haciendo propaganda del movimiento independentista, y se les siguió juicio por incendiarios en Pánuco.

Otro a quien se le siguió juicio fue al sacerdote Piña, párroco de Baroyeca. También está documentado la reticencia del párroco Nicolás Quiroz por dejar de utilizar la fórmula de su majestad.

El caso documentado fue en Real Cieneguilla en la provincia de Sonora con la quema pública de la imagen de Miguel Hidalgo, a diferencia de lo que ocurría en la provincia de Sinaloa  entre arrieros y viajeros que podían esparcir otra visión  de las cosas, no era tan nociva la insurgencia que iba a beneficiar a los pobladores  de la Nueva España. Se comisionó a José María González de Hermosillo para llevar la insurgencia a la intendencia de Arizpe.

El 21 de diciembre de 1810, Pedro Villaescusa es derrotado por González Hermosillo. El 27 de noviembre entró a la Villa de San Sebastián, donde fue recibido con replique de campanas y aclamaciones.

El historiador Pedro Pablo Favela habló del puerto de Mazatlán en 1820, construyendo espacios para la riqueza tras la guerra de Independencia, y la historiadora Venecia Lara desarrolló el tema de la población y epidemias en la intendencia de Arizpe.   

Presentación de libro

Arqueología monacal: el monasterio femenino de San Jerónimo Ciudad de México siglos XVI al XIX, de Guillermo Pérez Castro Lira, y editado recientemente por el arqueólogo Víctor Joel Santos, fue comentado por María Isabel Merino Tello y Hugo Arciniega Ávila. En este libro se narra el proceso documentado de cómo fue construyéndose este monasterio monumental y su reconstrucción, que sirvió para albergar a las hijas de las familias mas poderosas de los siglos XVI y XVII.

Una obra que se mantuvo en construcción durante 200 años y adquirida por doña Isabel de Guevara para sus hijas y se  funda este convento al que se pagaba una dote de 3 mil pesos, mientras que para tener un buen matrimonio en esa época sus dotes eran de 25 mil pesos. Da cuenta de cómo estas celdas se fueron convirtiendo en departamentos  donde estaban enclaustradas con todas las comodidades las esposas de Cristo.

También se habla de cómo su autor aprovecha la coyuntura política en la búsqueda del personaje de Sor Juana para rescatar el lugar, y abre la  visión de una comunidad religiosa a una visión diacrónica, de los que representaba ese espacio para las mujeres de la alta sociedad de aquella época.

Leer más: Secretaría de Cultura y el INBAL inician colaboración artística con Tlaxcala

En esta obra confluyen varias situaciones, dijo su editor, y fue una tarea complicada que duró mas de dos años en concluirla, y se estrena para celebrar el 40 aniversario del Claustro de Sor Juana. 

Temprana rebelión en Salud
Síguenos en

Temas

Mirella López

Reportera cultural

Mirella López, reportera cultural de EL DEBATE de Los Mochis. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente hoy UAdeO Los Mochis. Se inició en el periodismo en el Periódico Noroeste en el año de 1988, también laboró en el periódico el Sol de Los Mochis en la década de los 90, fundadora del Departamento de Culturas Populares en San Miguel Zapotitlán, Ahome. Recibió el Reconocimiento al Mérito Periodístico en Cultura “Carlos Salazar Chávez” en 2013, por el Seminario de Cultura Mexicana SCM corresonsalía Los Mochis, el Reconocimiento Radio Univeridad de Occidente 2014 por su destacada trayectoria profesional. Es autora del libro Atlas Yoreme del Municipio de Ahome, Monografía de los Centros Ceremoniales, editado en el 2013 y coautora del libro Ahome: raíz e identidad Historia, Desarrollo y Patrimonio Cultural, editado por el IMAC en 2018, y desde el año 2005 labora en este casa editorial.

Ver más