Selecciona tu región
Cultura

Revelan la exploración en estructura de Kukulkán

René Chávez Segura, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, ofreció la videoconferencia “Estudio geofísico en la antigua ciudad de Chichén Itzá: La pirámide de Kukulkán”

Por Mirella López

-

México.- El investigador René Chávez Segura compartió sus experiencias y conocimientos en la geofísica así como sus innovadores estudios, que a pesar de no ser tomada en cuenta dicha disciplina en temas arqueológicos, a través de métodos de tomografías de resistividad eléctrica en tercera dimensión, les ha permitido conocer la forma física de las estructuras bajo pirámides, que hasta hace poco había sido muy complicado conocer.

René Chávez Segura, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, ofreció la videoconferencia con el tema “Estudio geofísico en la antigua ciudad de Chichén Itzá: La pirámide de Kukulkán”, que impartió a través de Zoom y Facebook institucionales ayer jueves.

La actividad se enmarcó en el ciclo Ciencia en Directo en colaboración con la UNAM y  El Colegio de Sinaloa, que se pudo transmitir luego de dificultades técnicas. Es el primer grupo de estudiosos en América en tener este tipo de tecnología para poder medir por debajo de estructuras, expuso.

Leer más: Mañana inicia taller de pintura en el Parque Sinaloa de Los Mochis

Sobre la tecnología aplicada

En la conferencia se abordaron los métodos de tomografía de resistividad eléctrica tridimensional (TRE-3D), que se han aplicado en las áreas de hidrología y minería con buen éxito. Sin embargo, de acuerdo con el doctor René Chávez no siempre es posible investigar el subsuelo de zonas urbanizadas con este tipo de metodologías.

El investigador expuso que una de las grandes aplicaciones de este tipo de tecnologías se hacen en zonas urbanas para localizar áreas con agua. Y actualmente es el tipo de tecnología que se están realizando en la UNAM.

También hizo un recuento de algunos estudios que se empezaron a realizar en la pirámide en el año de 1897 por Thompson, quien era el dueño de toda la hacienda de Chichén Itzá, y al quitar la basura descubrió el pasaje.

En 1938 se escribió el libro donde se relatan los descubrimientos de la chimenea vertical, las escaleras donde hay una tapa que, al quitar, a 14 metros abajo se explora un  túnel con 12 salidas; además se encontraron siete tumbas con objetos, cascabeles. Por eso le llaman Tumba del sumo sacerdote u Osario; reliquias que se encuentran en el Museo de Historia de Chicago.

Respecto al equipo que utilizaron para la exploración de la pirámide, dijo que han ideado ciertas modalidades o arreglos llamados perimetral, y en las equinas se producen lenguas de información que les permiten ver por debajo  de la estructura y detectar los obstáculos. Para ellos se crearon placas de cobre  de 25 x 25 centímetros con lengüetas levantadas que sirven para conectar los cables.

Dio a conocer que  su equipo de trabajo ocupó trasladar de la Ciudad de México al norte de Yucatán donde se ubica la pirámide, media tonelada de equipo en tres camionetas con 96 electrodos de cobre y 300 kilómetros de cable, y cuyo trabajo lo realizaron en el año 2014 y 2015.

El doctor Chávez Segura expuso que les gustaría hacer más estudios al respecto para ver si hay una conexión de la pirámide con los cenotes. 

El doctor René Chávez Segura durante la videoconferencia. Foto: Captura de la transmisión

Sobre el conferencista

René Chávez Segura realizó sus estudios de maestría y doctorado en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Toronto, Canadá. Se integró al Instituto de Geofísica de la UNAM como investigador.

Leer más: En concierto para celebrar sus 20 años, la Ossla estrena dos composiciones

Realizó un año sabático en el Departamento de Geofísica y Geología de la Universidad de Barcelona, en donde trabajó el modelo gravimétrico a profundidad de la provincia de Cataluña.

Cuenta regresiva en la transición
Síguenos en

Temas

Mirella López

Reportera cultural

Mirella López, reportera cultural de EL DEBATE de Los Mochis. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente hoy UAdeO Los Mochis. Se inició en el periodismo en el Periódico Noroeste en el año de 1988, también laboró en el periódico el Sol de Los Mochis en la década de los 90, fundadora del Departamento de Culturas Populares en San Miguel Zapotitlán, Ahome. Recibió el Reconocimiento al Mérito Periodístico en Cultura “Carlos Salazar Chávez” en 2013, por el Seminario de Cultura Mexicana SCM corresonsalía Los Mochis, el Reconocimiento Radio Univeridad de Occidente 2014 por su destacada trayectoria profesional. Es autora del libro Atlas Yoreme del Municipio de Ahome, Monografía de los Centros Ceremoniales, editado en el 2013 y coautora del libro Ahome: raíz e identidad Historia, Desarrollo y Patrimonio Cultural, editado por el IMAC en 2018, y desde el año 2005 labora en este casa editorial.

Ver más

Últimas noticias