Selecciona tu región
Cultura

Revolución Mexicana en Sinaloa se centra en Mocorito

Los historiadores Gilberto Javier López Alanís, Francisco Padilla y Juan Salvador Avilés disertaron sobre el movimiento armado en Sinaloa y los focos de insurrección en Mocorito

Por Mirella López

-

Mocorito, Sinaloa.- Los focos de la insurrección en Sinaloa se centraron en Mocorito durante la Revolución Mexicana, al germinarse en este territorio de valle y costa el espíritu libertario impulsado por grandes intelectuales de la época, en la “Atenas de Sinaloa”.

Estas y otras reflexiones fueron comentadas durante  el programa De la sierra al mar sin fronteras, en su transmisión número 558 de W Radio, donde estuvo como invitado especial el historiador Juan Salvador Avilés.

En el marco del 111 aniversario de esta lucha armada en nuestro el país, el actual director general del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) citó dos hechos históricos que impactaron a Mocorito y a sus pobladores cuando Rafael Buelna Tenorio, general de brigada en la Revolución Mexicana le perdona la vida a Álvaro Obregón, que estuvo a punto de asesinarlo cuando llegó el general Lucio Blanco.

El segundo suceso fue en 1920 cuando el ilustre mocoritense Buelna Tenorio estuvo en combate contra Lázaro Cárdenas, que se encontraba malherido, y le perdonó la vida. 

Focos de insurrección

La razón por la que Mocorito se convierte en la Atenas Sinaloense, explicó Avilés Ochoa, tiene  que ver con varios factores: la situación geográfica de valle y costa y contar con dos caminos de diligencias que cruzaban el estado, era proveedor de fundos mineros de Chihuahua y Sinaloa. La educación jugó un papel importante: la escuela Benito Juárez  de varones era la única institución pública que tenía 5to. año, y José Sabás de la Mora propone el sexto año.

Con la llegada de extranjeros ingleses como Traci, franceses, españoles como Buenaventura Cazals, que se vinieron a explorar minas como gambusinos aventureros, Mocorito se impregnó de lo que ya estaba sucediendo. Todo eso fue fertilidad para el movimiento revolucionario. Aquí estuvo el sobrino del general Guadalupe Victoria, el padre; los hermanos Elenes Gaxiola, Felipe y Jesús Riberos, Cándido Avilés Inzunza; todos ellos eran alumnos del Colegio Civil Rosales, donde los mocoritenses tenían un pesos específico.

Influyó la vena liberal crítica de Eustaquio Buelna, quien fue el símbolo de la revolución; Gregorio L. Cuevas que participó junto con Enrique Moreno Pérez en la primera toma de Culiacán. La estancia del profesor Gabriel Leyva Solano en Mocorito tal vez generó un ambiente revolucionario. El periódico La Voz del Norte incidió mucho en la actitud liberal con textos de Flores Magón que editaba Sabás de la Mora.

Las reuniones literarias  y bohemias que se hacían en la casa del doctor Enrique González Martínez  eran muy famosas, se discutía  a muy buen nivel, y eso trascendió. Había un ambiente liberal y una concepción de centralidad de la Revolución en Mocorito, muy compleja y apasionante, no solo en los hechos revolucionarios sino en la vida cotidiana, concluyeron.

Los historiadores en la charla en línea sobre La Revolución Mexicana en Sinaloa y los focos de insurrección. Foto: Captura de la transmisión

Leer más: Realizará el coro Ángela Peralta concierto altruista

Charla

En el programa La Revolución Mexicana en Sinaloa participaron los historiadores Juan Salvador Avilés, Gilberto López Alanís, Francisco Padilla Beltrán, Diana Chiquete y como conductor Teodoso Navidad Salazar, de W Radio. 

VIDEO: Globo aerostático ahora cae sobre techo de casa en León
Síguenos en

Mirella López

Reportera cultural

Mirella López, reportera cultural de EL DEBATE de Los Mochis. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente hoy UAdeO Los Mochis. Se inició en el periodismo en el Periódico Noroeste en el año de 1988, también laboró en el periódico el Sol de Los Mochis en la década de los 90, fundadora del Departamento de Culturas Populares en San Miguel Zapotitlán, Ahome. Recibió el Reconocimiento al Mérito Periodístico en Cultura “Carlos Salazar Chávez” en 2013, por el Seminario de Cultura Mexicana SCM corresonsalía Los Mochis, el Reconocimiento Radio Univeridad de Occidente 2014 por su destacada trayectoria profesional. Es autora del libro Atlas Yoreme del Municipio de Ahome, Monografía de los Centros Ceremoniales, editado en el 2013 y coautora del libro Ahome: raíz e identidad Historia, Desarrollo y Patrimonio Cultural, editado por el IMAC en 2018, y desde el año 2005 labora en este casa editorial.

Ver más