Cultura

Rinden homenaje a Rafael Coronel, pintor mexicano que marcó una época

De Rafael Coronel se esperaba todo, menos su muerte, el próximo 2020, el pintor de arte realista zacatecano realizaría una exposición en la que ya estaba trabajando

Por  José Luis López Torres

"El Regalo", una de las pinturas de Rafael Coronel, el pintor mexicano que murió a los 87 años el 7 de mayo del 2019, vivía aún con esperanzas de continuar con su obra | Vía Twitter @cultura_mx

Muere a sus 87 años Rafael Coronel (1931-2019), el apasionado pintor de Zacatecas, quien dedicaba casi la totalidad del día al lienzo, será homenajeado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) este miércoles a las 14:00 horas.

En la obra del pincel mexiano, según otros pintores, puede verse la influencia de grandes maestros europeos como Goya, Rembrandt, Uccello y Vermeer. Tenía un estilo 'sombrío' y creaba personajes entre la realidad y la fantasía.

Permaneció activo hasta sus últimos días

Contó Juan Coronel Rivera, quien era el hijo del artista mexicano, que a pesar de su vejez el pintor no se daba por rendido, vivía con la esperanza de continuar con su obra y se dedicaba a la pintura casi 20 horas al día.

El museo que llevaba su nombre fue inaugurado en 1990, se realizó una ampliación en el año 2000, y alberga un acervo de sus obras creadas, así como una gran colección de artesanías como máscaras, dibujos, ollas, terracotas, piezas prehispánicos, títeres, exvotos, cuadros, instrumentos musicales y muebles coloniales.

El Museo Rafael Coronel, alberga la colección más grande de máscaras, la cual, según el Sistema de Información de la Secretaría de Cultura es considerada una de las más grandes del mundo.

De Rafael Coronel podemos afirmar que además de su pasión por la pintura, la colección de arte era otro de sus fuertes. Díaz Castorena expresó de él:

Tenía dos grandes pasiones: viajar, coleccionar y pintar

El hijo del artista contó además, que tenía planes con el Gobierno de Zacatecas, además de buscar ampliar el museo que está en el ex convento de San Francisco, pensaban ya en hacer otro dentro de la misma ciudad, "para fortalecer la oferta cultural de la entidad", detalló Coronel Rivera, quien es crítico de arte, curador y además narrador.

Rafael Coronel, cumpliría ya los 90 años el próximo 2021, y tenía varias expectativas para futuras exposiciones.

Olga Sánchez Cordero, Palacio de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, José Antonio Meade, Felipe Calderón, entre otras figuras públicas e instituciones reconocidas lamentaron la muerte del pintor mexicano.

"Nunca mencionó dos palabras: retiro y jubilación. Su partida fue totalmente inesperada", comentó, por su parte, Miguel Angel Díaz Castorena, director del Museo Rafael Coronel en Zacatecas.

La pasión por la pintura de Rafael nació al entusiasmarse por la arquitectura, donde descubrió que la pintura figurativa que tanto le atizaba la sangre, como decía él.

Admiraba la óptica de los artistas contemporáneos, pero era fiel a los clásicos (...), sus composiciones podían incluir, por ejemplo, un radio de transistores, (...) también se interesó en pintar a la gente de la calle

Afirmó Arnaldo Coen, quien afirmó que "fue uno de los precursores de la nueva figuración en México, que se dio desde los años 50", la cual no era de la Escuela Mexicana de Pintura.

Es un artista que marcó toda una época

"Experimentó varias formas hasta que logró ser uno de los artistas más destacados dentro de la pintura realista", son las palabras del pintor Arnaldo Coen, al pintor mexicano que dejará su legado en el realismo.