Selecciona tu región
Cultura

Rinden tributo en conferencia al poeta italiano Dante Alighieri, a 700 años de su muerte

El poeta Mario Bojórquez rinde tributo al poeta italiano con la conferencia magistral en línea “Iban oscuros por la sola noche entre las sombras. Dante Alighieri”

Por Mirella López

-

Sinaloa.- El poeta de Los Mochis, Mario Bojórquez rindió tributo al poeta italiano Dante Alighieri, para recordar a 700 años de su muerte una de las obras más grandes que ha producido el alma humana, un oficio verbal de la mayor pureza y profundidad.

Con la magistral conferencia “Iban oscuros por la sola noche entre las sombras. Dante Alighieri”, el escritor se acerca a la obra de este venerable autor que entre el 13 y 14 septiembre se preparaba para entregar su alma y ahora se le recuerda 700 años después.

A través de este Facebook Live de la Facultad de Filosofía y la UACH, el reconocido escritor urgió en la obra La Divina Comedia.

La lectura de La Divina Comedia, que en un inicio se tituló La comedia, y posteriormente se agregó Divina como un juicio que Bocaccio va a calificar y que después empieza a llamársele La Divina Comedia, explicó Bojórquez.

Agregó que se llama La Comedia porque este libro se ha leído a lo largo de 700 años y cada generación le ha agregado nuevos valores, desde el literal, moral,  alegórico o a partir de los símbolos y lo analógico.

Abundó que la lectura se tienen que dar en tres planos: el primero en plano filosófico, y entenderlo como un poema construido para entender la vida del hombre; también debe ser leída desde perspectiva política porque están enfrentados dos modos de estructuración del pensamiento  del poder temporal y espiritual (Iglesia y Estado confrontados); ambos son poderes divinos, por un lado el poder del Papa pero también el de los reyes impuesto por Dios. Y la función teológica.  

El poema

Durante su intervención Mario Bojórquez hizo una introducción para entender La Divina Comedia, que comienza con el relato del maestro Virgilio en el que a un lado del lago del Averno, muy cerca del templo de Sibila de Cumas, se acompaña de ella y baja a lo que conocemos como el infierno o inframundo.

El lago del Averno es un lugar físico que está a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Nápoles donde está el templo de Apolo y la gruta de la Sibila, desde donde se daban vaticinios y acude el héroe troyano Eneas a buscar a Sibila para que los acompañe al inframundo, y la puerta por donde entran es por el Averno, o Aornos, y que refiere la ausencia de pájaros porque había ciertas emanaciones de gases y olores que hacía que los pájaros no se pasaran.

Antecedentes del libro 

En la primera linea en el primer canto, obra compleja dividida entres partes, cada una de estas partes tienen 33 cantos, pero el primero es un prólogo, una prevención de los que va a ocurrir arriba; por eso en el segundo canto Dante apela a la inspiración de las musas porque la empresa que se propone realizar es demasiado amplia.

Acude a la primera línea, en la mitad del camino, hay una referencia bibliográfica y espiritual, esta ya aparece en la Biblia en el libro de Isaías, en su cap. 38 versículo 10 se está hablando de la enfermedad de Sequías, que se prepara para morir, y dice:

“A la mitad de mis días iré a las puertas del Seol...”. El Seol es algo parecido al Hades o inframundo, parecido para los nahuas el Mictlán, el infierno para nosotros; para los mayas es Xibal Ba, para este tipo de lugares donde las almas, si es que existen más allá de la muerte, van a existir allí. En Oaxaca hay un entrada al Mictlán, templo al inframundo; en el templo de Quetzalcóatl en Teotihuacán hay también una entrada al  Mictlán.

Desde ahí ya tenemos una referencia lírica que va a estar todo el tiempo, y se necesita un gran conocimiento de la tradición antigua para estar atento a cada una de las posibilidades de compresión de este gran texto.

El infierno que Dante nos da cuenta es un infierno construido de pedazos, de fragmentos de infiernos. Ahí están los 5 ríos del infierno antiguo del inframundo que dominaba Hades, dios hermano de Zeus y Poseidón, y en un momento cuando ellos logran dominar a los titanes.

Zeus se queda con el cielo, Poseidón con el mar y el inframundo le corresponde a Hades, quien ordena esta región donde van a ir las almas y establece cierto orden, invita a tres reyes para que sean los jueces de las almas y puedan definir hacia dónde van a ir cada una de ellas, con la ayuda de Cerbero, su perro de tres cabezas que destroza a las almas que se portan mal. 

Leer más: ¡Ejemplo de vida! Ceni Angulo de Salvador Alvarado, la pintora que venció el cáncer

Conferencista

Mario Bojórquez Güereña, poeta, ensayista y traductor, originario de Los Mochis, Sinaloa. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Multipremiado autor de El deseo postergado, Hablar sombras, El rayo y la memoria, reconocido con los premios Enriqueta Ochoa, 1996; Abigael Bohórquez, 1996, Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2007, Alhambra de poesía americana 2012, entre otros.

Síguenos en
Más sobre este tema