Cultura

Rompe Sinaloa récord de denuncias por violencia familiar

Durante el pasado mes de octubre también incrementaron los robos de vehículo y a casa habitación, realizando el comparativo con septiembre pero las denuncias por violencia familiar nunca habían presentado una cifra tan alta en Sinaloa como la este año 2020

Por  Angelina Corral

Foto temática(Pixabay)

Foto temática | Pixabay

Sinaloa.- El pasado mes de octubre se presentaron en Sinaloa 515 denuncias por violencia familiar, desde el 2015, año en que se inició el conteo mensual de este y otros delitos en el Semáforo Delictivo.

No se había registrado una cifra tan alta. En este 2020 el número más elevado de casos se había contabilizado en agosto, al iniciar 512 carpetas de investigación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Del mes de enero al 1 de noviembre de este año han sido denunciados 3 mil 948 casos en las agencias del Ministerio Público especializadas en este tema. 

Datos

Realizando un comparativo entre los meses de septiembre y octubre pasados, otros delitos cuyas cifras se elevaron en el último fueron robo de vehículo, pasando de 266 a 309 hechos; robo a casa habitación, con una alza de cinco casos, con lo cual la cifra cambió de 53 a 58 hechos, de acuerdo con información dada a conocer por parte de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp) y del Semáforo Delictivo. 

Récord en denuncias de violencia familiar en Sinaloa
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad

A la baja

Información en poder del Sesesp arroja que los delitos que registraron una disminución en octubre con respecto al mes patrio fueron robo a local comercial abierto al público, pasando la cifra de 115 casos a 103; violación sexual, con 23 denuncias formales, dos menos que en el mes inmediato anterior; privación ilegal de la libertad, que se redujo de 111 casos a 99; y las cifras de homicidio doloso pasaron de 74 a 68 casos. 

Del mes de enero al primero de noviembre de este año, el acumulado de los hechos delictivos son los siguientes: homicidio doloso, 696; feminicidio, 21; robo de vehículo, 2 mil 929; lesiones dolosas, 2 mil 9; violación, 186; privación ilegal de la libertad, 850; robo bancario, 13; robo a local comercial, 758; y robo a casa habitación, 488. 

En el municipio de Culiacán se acumula la mayor cantidad de casos.

El Dato 

No están solos

Entre las víctimas de violencia familiar se encuentran menores de edad.

Autoridades de Sipinna piden a los menores que denuncien las agresiones al 911, a los DIF más cercanos o a través de inbox de sus redes sociales. Les recuerdan que no están solos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo