Cultura

Adiós a la gran poeta y actriz Rosa María

El gremio artístico sinaloense lamenta el fallecimiento de la miembro fundadora del Tatuas, ocurrido ayer a causa de complicaciones por un derrame cerebral

Por  El Debate

Fallece la poetisa Rosa María Peraza

Fallece la poetisa Rosa María Peraza

Culiacán, Sinaloa.- A sus 71 años, la mujer de letras y poeta, actriz, promotora cultural, Rosa María Peraza, falleció a causa de las complicaciones provocadas por un derrame cerebral que sufrió hace unos días, lo que la mantuvo días en el Hospital General de Culiacán.
La noticia de su pérdida consternó a la comunidad artística y cultural de Sinaloa por su aportación a través de los años al acervo artístico del estado.
Su trabajo.
Impartió talleres en el hábito de la lectura y de creación literaria en diversas facultades universitarias de la ciudad de Culiacán, es autora de los poemarios A flor de piel; Poemas eróticos; Cartas a Radován;
Formas de viajar y Autorrequisa.
En su carrera como escritora realizó publicaciones en revistas de Francia, Ciudad de México, Hermosillo, Ciudad Obregón, entre otras.
No obstante, no se detuvo solamente en la cuestión literaria, fue la actriz fundadora del Tatuas, donde  participó en los montajes de El Gordo, La prisión de la fantasía, El oro de la Revolución Mexicana, Las trapacerías de Scapin, La infamia, Los cuyos, Las juramentaciones, El portal de Belén y Las mujeres quieren. En su carrera como actriz participó con en muestras nacionales de teatro, en el Festival Cervantino y en temporadas teatrales en gran parte de la República Mexicana.
Aporte cultural.
Participó activamente como funcionaria pública por muchos años en lo que fue Difocur, hoy ISIC, en el área de bibliotecas; fue una gran promotora del hábito de la lectura y también promotora e impulsora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas en Sinaloa y fungió como coordinadora de estas. Participó activamente en el estado, en las más de 180 bibliotecas como portadora de esta actividad, estos fueron algunos de los aportes más valiosos que hizo a la cultura en el estado.
Gran amiga.
Sus amigos la recuerdan como una gran amiga, ya que gozaba del amor y del cariño de mucha gente, porque precisamente su don de gente, su actitud positiva y siempre alentadora, eso siempre les genera a las personas que le rodeaban una confianza para acercase a ella, expresaron diferentes compañeros y amigos de toda la vida.

Perfil:
Nació en Culiacán, Sin., el 11 de julio. Asistió a talleres literarios impartidos por Efraín Huerta, 
Margarita Paz Paredes y Juan Bañuelos.
Ha impartido talleres de hábito de la lectura y de creación literaria en diversas facultades universitarias.
Es autora de los poemarios A flor de piel; Poemas eróicos; Cartas a Radován;
Formas de viajar y Autorrequisa.
Ha publicado en revistas de Francia, Ciudad de México, Hermosillo, Ciudad Obregón, entre otras.
 Es actriz fundadora del Tatuas, donde ha participado en los montajes de El Gordo, La prisión de la fantasía, 
El oro de la Revolución mexicana, Las trapacerías de Scapin, La infamia, Los cuyos, Las juramentaciones, 
El portal de Belén y Las mujeres quieren... Con ese grupo ha participado en muestras nacionales de teatro, 
en el Festival Cervantino y en temporadas teatrales en gran parte de la República Mexicana.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Chuyita Rendón

Chuyita Rendón

“En el caso de nosotros, pues la universidad pierde a una de sus grandes actrices, de un grupo tan importante como Tatuas, una mujer muy talentosa, poeta de esa generación. Una gran pérdida también para todos los sinaloenses. Era una mujer muy simpática, llena de anécdotas. Estábamos viendo la posibilidad de hacer un espectáculo poético, musical. Ha dejado un gran legado y por eso será recordada como uno de los grandes pilares del teatro universitario”. 

María Luisa Miranda

María Luisa Miranda

“Es una lamentable pérdida para el Gobierno del Estado de Sinaloa y para todos; para la comunidad artística y cultural. Rosa María Peraza, además de ser una gran amiga, su obra también fue y será muy importante. Ella, como mujer de letras, poeta, actriz, promotora cultural y promotora de lectura, realmente aportó un gran legado al enriquecimiento del arte y la cultura del estado. Ella, a través de su trabajo, con sus poemas y textos, llegó a mucha gente”, comento la directora del ISIC.

Juan Avilés

Se pierde uno de los puntales de la cultura en Sinaloa de los últimos años. Desde su paso por la universidad, que fue donde se gestaron muchas de sus obras y donde se expresó su gran creatividad”. Señala que el irreparable acontecimiento se suma a la pérdida de los artistas multifacéticos Rina Cuéllar y Juan Bonardel, íconos culturales en el estado, fallecidos en este 2014; así como también destacó su paso por el Tatuas. expresó el director del Instituto Municipal de Cultura.

Rodolfo Arriaga

Rodolfo Arriaga

“Fue una mujer muy trabajadora, una extraordinaria madre de familia; siempre trabajó en el área de la cultura. Recuerdo que una vez consiguió traer a la universidad a Enriqueta Ochoa, José Emilio Pacheco y a Efraín Huerta, en un ciclo de conferencias que ella realizó (...) Le tocó vivir una época muy difícil, en que las mujeres eran solamente amas de casa y, sin embargo, logró salir adelante con familia y sin abandonar el arte”, dijo el director teatral.

  • cultural
  • promotora
  • rosa
  • maria
  • peraza
  • luto
  • poeta
  • sinaloense

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo