Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Rosa Mexicano son ahora 'Ellas, las muy perras'

CULIACÁN

Ellas, las muy perras, es el nombre de un proyecto musical no feminista pero sí muy, muy femenino e intenso de la agrupación sinaloense Rosa Mexicano, y que esta ocasión, luego de nueve años de trayectoria, comparte con un nuevo sabor e interpretación de su canto, y del cual lanzan su primer sencillo: Con fecha de mañana.

De canto intenso.

En entrevistas sus integrantes Oyuky Castro (segunda voz y guitarra), Tamsin Ureta (tercera voz y bajo) y Lourdes Palazuelos (primera voz), expresaron su emoción por este giro a la agrupación, en el que se centran ya no tanto en el pop, sino en el folclore y en las raíces más profundas de la tradición norteña.

Su anterior proyecto de 2013, titulado Hado, que significa buena estrella, fue realmente un buen material de éxitos cuyo norteño progresivo precedió a este nuevo sentir musical.

Con Ellas, las muy perras Rosa Mexicano "trata de cantarle al amor, pero no en una posición sumisa, sino de mujer inteligente, que toma las cosas con madurez, que sigue adelante, pese al fracaso en el amor, así es la mujer de hoy. Con este material se aborda esa temática", expresó Palazuelos.

Por su parte Tamsin Ureta destaca que en este material buscan promover temas de José Alfredo Jiménez, Pancho Madrigal, Jacinto Cenobio, Marco Antonio Solís, Joaquín Millán, entre otros, que seleccionaron con el apoyo de Julio Bernal.

Sus anteriores proyectos sonaban muy pop, pero ahora se centran en las tradiciones. Ellas se declaran admiradoras de Lola Beltrán, Chayito Valdez, Lucha Villa, entre otras divas. "Alo largo de los años hemos evolucionado, nos confunden con un grupo versátil, pero queremos irnos sobre una línea definida, es lo que estamos haciendo", dijo Ureta.

Es algo muy distinto a lo que se ha escuchado de Rosa Mexicano, reconoce. "Es algo más fuerte, las muy perras, es como la vida que es muy perra, el disco es como se le canta a la vida... Se trata de vivir intensamente, las muy perras, se trata de la intensidad, así se siente", explicó Oyuki.

Destacaron que en el proyecto se acompañan de Andrei Landeros en el bajo quinto, Joaquín Millán en el acordeón y Óscar Conrado en la batería.

Realizan primera gira.

Ellas, las muy perras ya tuvo este año su primera gira en el Festival Norteño de la UABC, en el que se presentaron en las ciudades de Tecate, Tijuana, Mexicali, y Ensenada, donde en algunos de estos escenarios llegaron a tener hasta mil 800 personas en su público. "Ya nos estrenamos y tuvimos una gran aceptación; venimos muy emocionadas y estamos listas para compartirlo en Sinaloa", dijo Palazuelos.

Más datos:

Rosa Mexicano lanzó este lunes su primer sencillo. El disco Ellas, las muy perras, estará disponible en un mes o dos. A partir del 25 de abril tendrá presentaciones cada dos meses en el Paseo del Ángel, y ya están en pláticas para estar presentes en Los Ángeles y en el Festival de la UAS.

Twitter: @gaxiolagraciela

[email protected]

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/op3tSt03MOM?list=UUf7fITs6bd_DMb7A39__j5g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>