publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Sabes cuáles son los más grandes amores?

CULIACÁN

Agustina Valenzuela presentó La musa y sus caprichos, título que enmarca su obra de 13 cuentos, los cuales abordan diferentes temáticas cotidianas, temas "arredondianos", comentó Ernestina Yépiz más de una vez, donde se asoman, por ejemplo, asuntos como el incesto. Esta y otras opiniones se dieron en el Casino de la Cultura, la noche del martes.

Prosa seductora. En presencia de sus alumnos, amigos, familiares y público en general, Agustina Valenzuela compartió su trabajo literario. "Hacía tiempo que una prosa no me seducía tanto como la de Agustina", expresó Yépiz, conmovida por la lectura de los textos; así también al referirse a los amores no correspondidos lanzó a los invitados la consigna: "Los grandes amores son siempre los ausentes", y es que Agustina hace referencia a este tópico en Los pájaros de Anel.

Huellas personales. Otro de las percepciones sobre La musas y sus caprichos es que es un libro de 13 cuentos en los que en alguno de ellos se pueden encontrar huellas personales, es decir, más de un lector podrá verse reflejado en uno de los personajes, por ser historias que muestran episodios cotidianos.

Referencias literarias. Como bien se dijo, hay referencias literarias de Inés Arredondo, pero también Agustina habla de técnicas que tomó del escritor portugués José Saramago, como la manera en que maneja los diálogos: inicio con mayúsculas después de una coma para indicar la intervención de un personaje, técnica que también usa su maestro Élmer Mendoza en sus diálogos.

Escritura. Agustina mencionó que sus cuentos los fue escribiendo de manera esporádica, no fue algo que se gestó premeditadamente, según explicó. Mencionó además que los talleres le han servido para crear y conocer nuevas técnicas, al igual que las lecturas, las que nunca hay que abandonar.

Escritura mayúscula. Igualmente, Yépiz se refirió a La musa y sus caprichos como una escritura mayúscula,una confesión de amor por el lenguaje.

Por su parte, Lucía Leyva, que también presentó los cuentos al igual que Yépiz, dijo que al leer el texto le surgían muchas dudas con respecto a las historias.

Los textos tuvieron muy buena demanda, la gente aprovechó que el costo era de 10 pesos, al igual que otros volúmenes que se encontraban a la venta y son publicaciones igualmente del Instituto Sinaloense de Cultura.

Técnica

Agustina Valenzuela toma de referencia la manera en que José Saramago utiliza los diálogos en sus textos, iniciar con mayúsculas después de una coma para indicar la intervención de un personaje. Comentario que hizo luego de una pregunta del público presente.

[email protected]

@rereynagam