Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Sabías que el Cerro de la Memoria ha tenido tres faros?

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- A lo largo de la historia de Los Mochis tres faros han emitido su luz desde la cima del Cerro de la Memoria, colocando así a esta ciudad como la única en el país que ha contado con ellos a pesar de no tener mar.

Una luz que ya es leyenda.

Diversas teorías hay sobre el origen del nombre del Cerro de la Memoria, siendo una de ellas la que se narra en torno a los colonos de Owen, quienes lo llamaron Memorian Hill debido a que ahí sepultaban a sus difuntos.

Para las décadas de los cuarenta a los sesenta, el faro fue característico de la ciudad; además, tanto servía de guía a los viajeros por carretera como a los marineros, ya que a estos últimos les señalaba la entrada al puerto de Topolobampo.

El primer faro fue mandado construir en el año de 1929 a iniciativa de Sherwood Johnston, el hijo de Benjamín Francis Johnston, con motivo de la creación de un campo de aviación que se ubicaba donde hoy es el campus universitario de la UAS.

Era de estructura metálica tubular, se dice que tenía tres mil bujías y abarcaba un radio de 15O kilómetros e iluminaba todo el valle. Eso motivó a que Benjamín Francis Johnston creara el camino hasta la cúspide del Cerro de la Memoria. Ahí, en lo alto, Johnston oteaba el horizonte hasta ver las fumarolas de las chimeneas de su fábrica.

Don Luis Núñez Quintal, un viejo trabajador de la fábrica azucarera, narró a EL DEBATE que en una ocasión se mandó bajar el faro para su reparación y cuando estaban en labor de limpieza se les cayó y se destruyó. Los restos de este faro fueron olvidados por mucho tiempo en una de las bodegas de la compañía azucarera.

En la época de los años 60 fue colocado un nuevo faro en memoria de los Johnston. El pedestal era de piedra y a un costado se impuso una placa con los nombres Benjamín Francis Johnston 1875-1937 y Sherwood Johnston 1901-1939, quien murió en Mazatlán mientras hacía piruetas en un avión.

A las cero horas de enero de 2003 se colocó un pequeño faro encima del llamado Monumento a Johnston para conmemorar el centenario de Los Mochis. Por disposiciones de la SCT no podía ser de gran intensidad luminosa, por lo que los pobladores lo bautizaron como "El copechi"; para el 2004 ya no encendía, quedando sólo en el recuerdo.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>