Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Sandra Fes incursiona como cantautora

La joven actriz y cantante mochitense graba sus recientes sencillos del género pop Amable desprecio y Noche sin final

Por: Mirella López

En el musical Carrie, con Daniela Luján y Lalo Brito, en el personaje de Norma, la villana. Foto: EL DEBATE

En el musical Carrie, con Daniela Luján y Lalo Brito, en el personaje de Norma, la villana. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Sandra Fabiola Espinoza Salazar es una talentosa joven mochitense que se inicia en las artes escénicas en reconocidos teatros de la Ciudad de México. Sandra Fes,  como es conocida en el ambiente artístico, ahora se forja una carrera como cantautora, pues sus primeros sencillos de su autoría, Amable desprecio y Noche sin final, del género pop, ya están disponibles en todas las plataformas digitales como iTunes, Spotify, YouTube, y sacará una balada en un mes más.

Esta joven actriz y cantante  egresada de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en 2015, con grandes virtudes en el canto, el baile, el teatro y la composición, nos revela en entrevista para EL DEBATE, cómo fueron sus inicios en el arte.

Sandra Fabiola Espinoza Salazar. Foto: EL DEBATE

Sus inicios

Sandra Fes recordó que su gusto por el canto y la declamación inició desde pequeñita en las reuniones familiares, y en el kínder cantó el tema de Titanic.

A sus 7 años incursionó en el Instituto Superior de Canto Agustín Bandrich, el año 2000, donde estudió canto, actuación y piano que alternaba con clases de ballet y jazz.

También participó en certámenes infantiles  de Fantasía y Talento a sus 8 años y ganó la banda  calidad artística en Ahome  y participó en Nuestra Belleza Infantil.  A los 10 años fue elegida para cantar el Himno Nacional Mexicano en la final de la Liga Mexicana del Pacífico cuando ganaron Los Cañeros.

Anduvo de gira por toda la región cantando en las fiestas parias de El Fuerte, Ahome y en eventos artístico del ISC Agustín Bandrich en San Miguel, Topolobampo, Higuera de Zaragoza, San Blas. En la escuela secundaria ETI ganó el concurso de canto en nivel zona y estatal con canto ranchero, y a nivel preparatoria en el Cecyt ganó el primer lugar DGETI y representó al nacional donde fue finalista.  

En 2013 participó en la convocatoria nacional que hizo Paty Cantú para que le abrieran el concierto en el Auditorio Nacional, donde quedó en el segundo lugar. 

Sandra Fes en el cartel de Voces de Catedral, el  2017. Foto: Cortesía

Trayectoria en teatro

Al egresar de la CCEA de la ANDA en 2015, formó parte de la Compañía Teatral de Catedral; participó en la obra de teatro La princesa de la nieve; en Carrie, el musical, con Daniela Luján y Lola Cortez; El último caballero. En Teatro en Corto trabajó en la obra Busco a mi príncipe azul, pero soy daltónica.

“En los últimos dos años me he dedicado al teatro, me gusta mucho, pero no estoy cerrada a la posibilidad de hacer otra cosa. Ahora estoy enfocada a la música, estoy componiendo. Tengo unos meses en esto y acabo de sacar dos sencillos de mi autoría que están disponibles en  todas las plataformas digitales: Amable desprecio, que grabé en Estudios Jordán, y Noche sin final, que grabé con el productor Diego Álvarez en la Ciudad de México”, comentó la cantautora. 

Sus retos para este año

Sandra Fes se encuentra  grabando y componiendo y está en pláticas con algunos artistas en Los Ángeles, California, para que le graben algunas de sus canciones del género regional para banda que espera  se concrete. Mientras tanto la artista mochitense sigue trabajando en su música, enfocada a composición donde lleva registrada mas de 30 temas. Sandra Fes, quien se encuentra en Los Mochis, regresa la Cdmx en esta semana, donde tiene propuestas para hacer teatro con el escritor y director Johnatan Granados. 

Sus inicios

Niña Ahome

Sandra Fabiola participa en el certamen Niña Fantasía y Talento Ahome a los 8 años y gana la banda Calidad artística con Titanic.

Foto: EL DEBATE

Belleza infantil

En el certamen Nuestra Belleza Infantil, Sandra Fabiola Espinoza Salazar fue ganadora de la banda Rostro. 

Foto: EL DEBATE

Examen

En el 2015 se graduó de la ANDA y su examen de graduación fue la comedia musical Qué plantón, en el Teatro Jorge Negrete, en la que caracterizó La hiedra venenosa. 

Foto: EL DEBATE

Teatro

En la obra La princesa de la nieve en el Teatro Ferrocarrilero y en el Teatro de la Juventud en el año  2015 y 2016.

Foto: EL DEBATE
En esta nota:
  • Talento
  • Sandra Fabiola Espinoza Salazar
  • Mochitense
  • Cantautora