Cultura

Se adentran en el camino al Mictlán

Irasema Orona y Gualberto Castro ahondan en la celebración del Día de Muertos durante su conferencia, Muerte, la divina palabra, ofrecida en el Centro Cultural Multiversidad
 

Por  Maribel Arredondo

Irasema Orona y Gualberto Castro. Foto: Maribel Arredondo(El Debate)

Irasema Orona y Gualberto Castro. Foto: Maribel Arredondo | El Debate

Mazatlán.- En el Centro Cultural Valladolid se ofreció la tarde del viernes la conferencia Muerte, la divina palabra, donde los expositores Irasema Orona y Gualberto Castro adentraron a los presentes al mundo de los muertos y a la celebración que se hace cada 2 de Noviembre.

Fiesta con los muertos

Los exponentes abundaron en las tradiciones de este país enfocadas a la celebración de los fieles difuntos, partiendo del Mictlán, hasta llegar al tiempo actual, donde la cultura se ha enriquecido con la llegada de los españoles y la influencia de países como Estados Unidos, enfatizaron. Se adentraron en cómo vemos la muerte los mexicanos y las formas de celebrar la visita de los fallecidos a la tierra.

Foto: Maribel Arredondo

Se retomó una parte del libro de José Revueltas, llamado El luto humano. También resaltaron frases de José Guadalupe Posadas, creador de la famosa Catrina. Indicaron que los mexicanos no se ríen de la muerte, ven a esta como una celebración, como fiesta donde los fallecidos se unen con la luz que los creó y así volver a nacer, ser paridos de nuevo. En los antepasados no importaba la vida que llevaste, importaba la forma en que morías.
Detallaron la importancia de nuestras tradiciones y el rescate de estas, labor que se ha realizado en Mazatlán al adaptar la elaboración de altares y de la callejoneada, que llegó al puerto para hacer más nutrida la cultura.  

Foto: Maribel Arredondo

En una parte de la plática se habló de la danza y su inclusión en la celebración del Día de Muertos. Recordaron los rituales de nuestros antepasados para despedir a las personas fallecidas en su viaje al Mictlán. Gualberto Castro reiteró que los elementos, entre ellos la vestimenta, forman parte importante en los rituales funerarios.
Para cerrar la conferencia, hablaron de los nueve niveles que integran el camino al Mictlán: Itzcuintlán, Tepeme Monamictlán, Itztépetl, Cehueloyan, Pancuecuetlacáyan, Temiminalóyan, Teyollocualóyan y Chiconahualoyan.
Se hizo hincapié también en los dioses Xipetótec, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli.

  • La muerte
  • El Mictlán
  • Irasema Orona y Gualberto Castro

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo