Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

“Se necesita tener ganas de hacer danza”

Ramón Escutia Varela, profesor del grupo de Danza Folclórica de la Faceam, comparte para EL DEBATE la disciplina que lleva con sus estudiantes
 

Por: itzchelt rodriguez

Lo que se ocupan son ganas de querer hacer cultura, de querer hacer danza, Ramón Escutia Bailarín de folclor

Lo que se ocupan son ganas de querer hacer cultura, de querer hacer danza, Ramón Escutia Bailarín de folclor

Mazatlán, Sin.- Todos los días por las tardes, en el patio de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la UAS, se puede apreciar el grupo de danza folclórica que enaltece el nombre de la institución ofreciendo presentaciones en diversos escenarios de la ciudad. El catedrático Ramón Escutia Varela es el encargado de fomentar la cultura en los jóvenes y platica para EL DEBATE cómo surgió su gran amor por este bello arte.

El maestro es el encargado del taller de danza de la Faceam.

De la vista nace el amor
De pequeño, el también licenciado en administración de empresas asistía junto a su madre a los ensayos de su hermana mayor, pues en aquellos años, la joven gustaba del baile folclórico. Sin embargo, quien resultó ser el bailarín de la familia fue Ramón. Cuando estudiaba la primaria, aprovechaba cada festival de la escuela para participar. Gracias al oficio de costurera de su mamá, no era problema tener cualquier vestuario. Al entrar a la secundaria ingresó al INBA, con la maestra Emma Ramos, quien le enseñó lo esencial para desarrollarse como bailarín. Esto le ayudó para  abrirse camino en la vida dancísitica de la ciudad. Se presentó de manera profesional en diferentes escenarios y eventos.

Su grupo
En 2005 se le abre la oportunidad para hacer sus presentaciones en el módulo turístico de la API, con su grupo, Tierra de Venados. Tres años más tarde, ya siendo maestro de la UAS, el director de la entonces ECAM le brinda la oportunidad de crear lo que ahora se conoce como el Ballet Folclórico de la Faceam. Actualmente cuenta con más de 25 alumnos de diferentes facultades que orgullosamente representan a Mazatlán en festivales y presentaciones en todo el estado.

Coreografías
El maestro compartió que para crear sus coreografías se inspira en la riqueza del país. “Pienso a veces  en el color de México, en lo rico que es y en las tradiciones que tiene para poder montar una coreografía.”Para montarla con sus estudiantes después de sacar los pasos, realiza una rutina y posteriormente arma la coreografía con desplazamientos. Para él, Sinaloa es uno de los estados más alegres del país, y como digno representante, siempre tiene ensayadas piezas que representen al puerto y al estado. Comenta que lo más importante para que un estudiante ingrese a su grupo son las ganas de aprender a bailar. “Creo que lo que ocupan son ganas de querer hacer cultura, de querer hacer danza, porque más allá de unos bonitos taconeros o falda, se necesita tener ganas.”

Agradecimiento
Aunque no todos sus hijos comparten el gusto por el folclor, en el aniversario de la Faceam, el maestro compartió escenario con ellos y esto lo llenó de mucho orgullo. También agradece el apoyo de su madre y esposa, que han sido pieza importante para desempeñarse en su gran pasión.

En esta nota:
  • Entrevista
  • Folclore
  • Enseñanza