Cultura

Se sustenta en libro a Higuera de Zaragoza, Ahome, como pueblo Heroico

El libro Higuera de Zaragoza, Sinaloa, historia y tradición, crónicas de mi pueblo, escrito por Carlos Julio Miranda López, fue presentado en la segunda jornada de La Crónica de Sinaloa

Por  Mirella López

Carlos Julio Miranda López con su reciente libro

Carlos Julio Miranda López con su reciente libro "Higuera de Zaragoza, Sinaloa, historia y tradición, crónicas de mi pueblo". | Cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- Interesantes datos, como el primer poblamiento hispano asentado en 1795 en lo que hoy es Higuera de Zaragoza, en el municipio de Ahome, las batallas que se dieron ahí durante la intervención francesa, la fábrica de monedas, hasta episodios como la presencia de Pedro Infante en este pueblo donde tomó clases de guitarra se registran en el libro "Higuera de Zaragoza, Sinaloa, historia y tradición, crónicas de mi pueblo".

Este libro escrito por el historiador Carlos Julio Miranda López, es un compendio histórico que contiene episodios de Higuera de Zaragoza y su fundación. A través de 236 páginas conoceremos el origen y devenir histórico de uno de los asentamientos más antiguos del municipio de Ahome y de Sinaloa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este libro fue presentado de forma virtual en la segunda jornada de la Crónica de Sinaloa el pasado 11 de septiembre y viene a dar sustento al nombramiento de Pueblo Heroico a Higuera de Zaragoza por las fuentes citadas de primera mano en este volumen, sobre la época de Reforma y la intervención francesa que se dio en sus costas.

El acucioso investigador recurrió a fuentes como la Biblioteca Nacional de España, la Hemeroteca Nacional de México, en genealogía Family Search.org, Hemeroteca de la UNAM, el Portal de Archivos Españoles y otras bibliografías para la edición de este libro que realizó con recursos propios.

Contenido del libro

Este ejemplar se divide en 215 capítulos, entre ellos: Época prehispánica, Toponimias de la región, Las naciones nativas de la región, Origen del nombre San Pedro Matacahui y San Pablo, Higuera de Zaragoza Pueblo Heroico, El combate contra los imperialistas el 21 de noviembre de 1864 cuando participa don Lorenzo Avilés Encinas, avecindado en ese lugar quien de forma heroica armó al pueblo y lo organizó para combatir contra los imperialistas y derrotarlos.

El combate contra los franceses el 24 de noviembre de 1864, El desembarco de armamento, La proclama del general Plácido Vega, Historia de personajes como don José María López de la Cerda, La tumba de la floresta, La Logia, La fábrica de monedas de Bajoyahui, La dotación de terrenos ejidales, la historia de la plaza, El embarcadero de Torihuayara, un apartado sobre los navíos que navegaban por el río, una cronología de los síndicos desde 1830 hasta la fecha, así como poemas.

El libro puede adquirirse con Blanca Olivia Miranda en Higuera de Zaragoza. 

El autor

Carlos Julio Miranda López, escritor, compilador e historiador nació en Higuera de Zaragoza, Ahome, Sinaloa. Estudió Filosofía en el Seminario Conciliar Diocesano de Culiacán. Diplomado en Historia y Geografía de Sinaloa en la UAS. Fue jefe de Correos y Telégrafos en Chametla donde creó el Museo Comunitario de Arqueolo-gía en 1995 ante el discriminado saqueo arqueológico que prevalecía en ese lugar. Ganador del primer lugar de cuentos de la tradición oral organizado por Difocur 1997.

Autor de libro Zaragoza en el nuevo reino de Aragón de la Nueva España (2019) y es  coautor del libro Narrativas del valle del Fuerte: Perspectivas históricas del municipio de Ahome (2020). 

Higuera de Zaragoza, será Pueblo Heroico

Carlos Julio Miranda dio a conocer que a fines de octubre se celebrará la declaratoria para dar el nombramiento oficial de Pueblo Heroico a Higuera de Zaragoza, que se realizará en reunión virtual por Samuel Ruiz Madrigal, presidente de la Comisión Nacional de Ciudades Heroicos, y será presidida por el presidente de la Asociación Nacional de Cronistas y La Crónica de Sinaloa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo