Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Semana Santa Yoreme en centros ceremoniales

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- En las comunidades indígenas del Norte de Sinaloa se vive el fervor de la Semana Santa, pues desde el pasado Miércoles de tinieblas los judíos han de permanecer en cada una de las iglesias indígenas de los Centros Ceremoniales Yoreme, donde se escenifica la pasión, muerte y resurrección de Cristo, para culminar el día Sábado de Gloria.

Las llamadas corridas de judíos inician el Miércoles de tinieblas y continúan el Jueves y Viernes Santo.

El día Jueves Santo parten algunos grupos de judíos a diferentes comunidades, saldrán muy temprano a pie o en carro; los que tienen "manda" o deuda con Dios lo hacen a pie, llegarán al templo de la comunidad en busca de Cristo, bailarán un rato y se trasladarán por la carretera o caminos vecinales hasta llegar al centro ceremonial para dormir ahí. El Viernes Santo, a temprana hora se irán a otra comunidad con el propósito de tumbar cruces que se ubican frente a los hogares indígenas en busca de Cristo para darle muerte, y se regresan de nuevo al centro ceremonial, por la noche, al Sábado de Gloria, que es cuando se bautizan para liberarse del pecado de haber dado muerte a Cristo, y hacen la quema de máscaras.

Con esta ceremonia finaliza para los judíos esta festividad en la gran mayoría de los centros ceremoniales excepto en la comunidad de San Miguel Zapotitlán, Ahome, donde se celebra la llamada "Corrida de Santos" el domingo, ritual con el que festejan la resurrección de Cristo encarnado en un niño que va al encuentro de su madre la Virgen María y Nativita, San Juan, y otros santos. Con este ritual dan vida a una leyenda antigua. Ese día los padres de familia visten a los niños más pequeños como angelitos ataviados con una túnica blanca cargando una pequeña cruz adornada con una paloma blanca, panal, pescado, pan, frutos y demás viandas para ofrecerlas al Niño Dios.

CENTROS CEREMINIALES DEL NORTE DE SINALOA

En el Municipio de Ahome existen 87 comunidades indígenas, de las cuales 11 cuentan con Centros ceremoniales: San Miguel Zapotitlán que aglutina a 25 comunidades en esta jurisdicción entre ellas Compuertas, Zapotillo, La Bajada, Nuevo San Miguel, El Guayabo, Cohuibampo, El Aguajito, Higuera de Zaragoza y también participan algunos judíos de el 5 de Mayo, de Choacahui, La línea, Las higueras, El Chalate, es por ello que se le considera el centro ceremonial más grande de este municipio.

El centro ceremonial de Bacorehuis, ahí participa la comunidad de El Echo; Lázaro Cárdenas, a donde arriban las comunidades de El Chorrito, Bachoco y del centro ceremonial de Carrizo grande se concentran en este campo pesquero; El Carricito, Ohuira, San Isidro, La Florida, Juan José Ríos del santo patrono San Isidro, Campo Pesquero El Colorado y Centro ceremonial del Ejido 5 de Mayo.

En el Municipio de Choix existe el centro ceremonial de Baca y Baymena que son los más representativos. En el Fuerte se encuentran Los Capomos, Tehueco, Charay, Mochicahui, 5 de Mayo. En Sinaloa Municipio se ubica el de Ocoroni y La Playita. Guasave cuenta con el Centro ceremonial de a iglesia de Toro en JJR, y Angostura también cuenta con su centro ceremonial.