Entérate de lo importante

Configura las noticias de acuerdo a tu interés

Selecciona tu región
Cultura

Significado de la capirotada en Semana Santa

La capirotada de semana santa es un platillo emblemático cuyo significado pocos conocen

Por  Ana Castro

Significado de la capirotada en Semana Santa(El Debate)

Significado de la capirotada en Semana Santa | El Debate

Algunas celebraciones están acompañadas de sus platillos tradicionales que suelen tener algún significado especial relacionado al festejo. Tal es el caso de la Capirotada en Semana Santa.

Para la mayoría de la gastronomía hispana la “Capirotada” es el nombre empleado para describir una comida compuesta capas de varios ingredientes. Sin embargo, en México se le relaciona a la Pasión de Cristo y es exclusiva de los viernes de cuaresma.

La capirotada en México está hecha de capas de pan o tortilla, que se alternan con capas de plátano macho, pasas, queso rallado, frutos y en algunos lugares le agregan jitomate y cebolla (como en Nayarit). Todo se cubre de una infusión hecha con miel o piloncillo, clavo de olor y canela

Los ingredientes imprescindibles de este platillo son el pan o tortilla que representa el cuerpo de Cristo y la última cena  ̶ un paralelismo a la eucaristía  ̶, mientras que la infusión de miel o piloncillo simboliza la sangre de Cristo.

De igual forma, los clavos de olor y la canela representan los clavos y la madera de la santa cruz. Por último, el queso suele interpretarse como el manto blanco con el que fue envuelto Cristo después de sacrificarse.

Cabe mencionar que la receta tradicional de capirotada varía de una región a otra, pero los ingredientes mencionados son los más comunes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo